Catalá asegura que los jueces son “profesionales e independientes”

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegura que los jueces encargados de juzgar la trama Gürtel, entre los que se encuentran Concepción Espejel y Enrique López, promovidos en su día por el PP, son “profesionales e independientes” al igual que la mayor parte de los miembros del poder judicial.

“Hay una diferencia entre ustedes y nosotros, nosotros creemos que hay una justicia profesional e independiente y ustedes no, ustedes piensan que cualquier elemento subjetivo evidencia una dependencia”, ha indicado Catalá en respuesta a una pregunta formulada por el PSOE en la sesión de control al Gobierno del Senado.

El ministro ha considerado que las personas que se han dedicado “en alguna etapa al autogobierno de los jueces” y han formado parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --como es el caso de Espejel y López-- no quedan inhabilitadas para el ejercicio de su carrera. También ha dudado de que “haber dictado conferencias en una universidad o fundación” sea causa suficiente para apartar a profesionales de un procedimiento y ha recomendado al PSOE que haga uso de su derecho a la recusación.