El ciclista británico Mark Cavendish (Columbia) se adjudicó al sprint la quinta etapa de la 97 edición del Tour de Francia, discurrida entre las ciudades de Épernay y Montargis sobre 187,5 kilómetros, en una nueva jornada de distensión para un pelotón que continúa liderado un día más por el suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank), virtual jersey amarillo de la carrera.
El velocista manés rompió su sequía de resultados de las últimas fechas y estrenó su catálogo de triunfos en esta carrera al imponerse con facilidad en la línea de meta al resto de favoritos en las llegadas masivas, en un final en el que el alemán Gerald Ciolek (Milram) y el noruego Edvald Boasson Hagen (Team Sky) concluyeron en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Con esta victoria, el 'pistard' anglosajón, el gran dominador en las 'volatas' del año pasado, aúna un total de once en su palmarés en --sumó cuatro en 2008 y seis en 2009-- en la ronda gala, lo que le devuelve a la posición de gran dominador en este tipo de especialidad.
Y es que esta quinta ruta de la 'Grande Boucle' resultaba propicia para que los velocistas volvieran a acaparar la atención en la pugna por el triunfo. El itinerario por la campiña francesa apenas presentaba dificultades, salvo dos picos testimoniales de cuarta categoría al inicio de la jornada, ambas propicias para los intentos de fuga.
En concreto, fue en este comienzo de toboganes donde saltaron del pelotón compacto de 188 supervivientes --sin el vasco Amets Txurruka (Euskaltel) tras su retirada-- tres inquietos, el belga Jurgen Van De Walle (Quick Step), el galo Julien El Fares (Cofidis) y el español José Iván Gutiérrez (Caisse d'Epargne), siendo este último el mejor situado en la general a 3 minutos y 24 segundos de Cancellara.
Tras el paso por la 'Côte de Mécringes', la segunda y la última de las previstas, el terceto de escapados alcanzó su máxima ventaja, que llegó a rondar los 11 minutos con respecto al pelotón. Por ello, las maniobras de los equipos con intereses por el triunfo final no se hicieron esperar, rompiéndose el desahogo inaugural y reduciéndose los tiempos con el grupo cabecero.
EL 'RUGIDO' DE CAVENDISH
Así, tras el paso por la bandera de los últimos 6 kilómetros, la escapada fue absorbida, aunque Gutiérrez, actual campeón de España en ruta en los campeonatos de Albacete, volvió a imponer su poderío físico buscando la sorpresa desde lejos y apretó los esfuerzos de los gregarios del Garmin y del Lampre.
Finalmente, los lanzadores de ambas disciplinas fulminaron este intento y batallaron por la mejor posición para abordar los últimos 500 metros en favor de sus respectivos líderes, el estadounidense Tayler Farrar o el italiano Alessandro Petacchi. No obstante, fue Cavendish quien recuperó su golpe de pedal habitual y el que, sin ayuda de sus lugartenientes, enfiló el libre carril de la izquierda para sorprender en la meta.
De este modo, la caravana del Tour de Francia deberá abordar este viernes la ruta más larga de la presente edición de la ronda gala, en una sexta etapa que ligará las ciudades de Montargis y Gueugnon sobre 227,5 kilómetros, y en la que el fuerte calor y las cuatro tachuelas de cuarta categoría pueden incomodar a los equipos con intereses en un nuevo sprint masivo.