El sindicato Comisiones Obreras ha abogado este lunes por la presencia sindical de la inmigración para prevenir el racismo y la xenofobia. Así lo ha afirmado la central en un comunicado, emitido con motivo del día 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
En este sentido, indica que “los informes realizados por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia nos vienen manifestando cada año que las actitudes hacia la inmigración lejos de neutralizarse, empeoran”.
“La competencia en el acceso a recursos limitados y el temor a que se acreciente, tanto en el acceso al mercado laboral como a los servicios y prestaciones sociales provocan actitudes que magnifican la presencia de inmigrantes, la solicitud de restricciones a su llegada y los deseos de expulsión, demostrando así que el aumento de la competencia incrementa la exteriorización de la xenofobia y la aceptación de partidos de ideología racista y xenófoba”, señala.
Adviete que este fenómeno “lo podríamos considerar, un proceso involutivo ligado a la crisis económica, se produce en toda Europa una estrategia contraria a la cohesión democrática y a la convivencia en un marco de diversidad”.
Procede, por lo tanto, que, “desde el sindicato promovamos una fuerte pedagogía social frente a los prejuicios xenófobos que desprecian la igualdad y hacen crecer la intolerancia, considerando que, incluso, en contextos formales de ”no discriminación“ debemos estar atentos”.
La Propuesta de Ley Integral para la Igualdad de Trato y no Discriminación “está ya en proceso de tramitación podemos considerar que representa un avance importante en la lucha efectiva por la no discriminación, que desde CCOO veníamos exigiendo, pero nos queda tarea por hacer”.
Considera que “la participación de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes en el sindicato es una cuestión fundamental para contribuir decisivamente a evitar la discriminación en las empresas y a eliminar los estereotipos que dan lugar a prácticas asentadas de discriminación en el ámbito laboral”.
Una participación “ligada no sólo a la afiliación sino también a la representación, como delegados y delegadas sindicales, puede incidir aún más en el fortalecimiento de contextos y prácticas de diversidad en las empresas”.
Apuesta por “impulsar la participación de los trabajadores extranjeros en las elecciones sindicales, animándoles y apoyándoles para que formen parte de nuestras listas de delegados y puedan llevar a cabo su representación con normalidad, también promoviendo su incorporación a las candidaturas y facilitando el acceso a responsabilidades internas en las diferentes estructuras sindicales”.
“Una representación sindical diversa, acorde a la realidad del colectivo de trabajadores y trabajadoras de hoy, previene la xenofobia y el racismo en los centros de trabajo y les aporta unidad, incrementa la afiliación al Sindicato y refuerza la capacidad de representación y reivindicación, posibilita un mejor conocimiento de los convenios colectivos y de la necesidad de respetarlos para garantizar los derechos laborales de todos”, finaliza.