Comisiones Obreras de La Rioja ha declarado la guerra a la precariedad laboral y por esta razón ha puesto en marcha una campaña para hacerla visible y luchar contra este virus a través de cambios legislativos, la negociación colectiva y el asesoramiento del propio sindicato.
La Federación de Servicios y de la Construcción se han puesto en pie de guerra porque aunque La Rioja es la segunda Comunidad en la que más ha bajado el paro “debemos poner el acento en la calidad del empleo que se crea”, asevera Álvaro Fuertes, secretario de la Federación de Servicios.
Y es que, “en La Rioja hay trabajadores que tienen un contrato laboral de 700 horas al año pero al final acaban haciendo 2.000, una diferencia de horas que no son declaradas y que tampoco son remuneradas como se debe con lo que se está favoreciendo la economía sumergida”.
Y precisamente para aflorar todas estas irregularidades y abusos, la campaña que inicia Comisiones Obreras se sirve de super héroes y heroínas. Es el caso de Mega Comercial, “la cara que representa a la empresa para vender sus productos o servicios. No es un directivo pero lo parece, la apariencia engaña pero su salario no, tampoco su horarios y su inseguridad e inestabilidad menos”, cuenta Fuertes.
Situaciones de abusos que se dan en distintos ámbitos. Por ejemplo, dice el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, Jose Antonio Torres, en la seguridad privada. Este sector es que mayor devaluación salarial soporta por la floración de empresas piratas que someten a los trabajadores a estar localizados durante las 24 horas del día y soportan jornadas laborales de entre 12 y 14 horas diarias. Unos trabajadores, apunta, que trabajan en solitario por lo que las agresiones físicas son demasiado habituales.
O los trabajadores del hogar, “personas que trabajan en semi exclavitud, sobre todo las trabajadoras internas, que deben estar 24 horas en el domicilio con un salario similar al Salario Mínimo Interprofesional, es decir, estar mujeres que por lo general suelen tener unos 45 años y dos o tres hijos a su cargo se llevan a su casa algo más de 600 euros”.
Razones más que suficientes para que Comisiones Obreras declare la guerra a la precariedad. “Un virus que como tal hay que combatirlo a través de cambios legislativos adecuados, con la negociación colectiva y el asesoramiento que ofrecemos desde este sindicato”, insiste Ana Romero de la Federación de Comercio.
Y es que la precariedad es real “tiene sexto, femenino, edad, es más habitual entre los más jóvenes y nacionalidad porque también es más frecuente entre inmigrantes”. Por todo ello, Comisiones Obreras anima a los trabajadores afectados a denunciar este tipo de abusos para acabar así como la precariedad laboral “porque todo al final repercute en el empleo y en la riqueza de la región”, concluye Fuertes.