CCOO denuncia que el Parlamento pretende estabilizar personal sin pruebas selectivas

Rioja2

0

Este miércoles se vota en el Parlamento de La Rioja el nuevo Estatuto de Personal de esta cámara, que, según CCOO, incluye disposiciones que vulneran la Constitución Española y el derecho de cualquier persona a acceder a la función pública conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, al “favorecer al personal interino frente al fijo y permitir que consoliden su plaza si llevan cinco años en el puesto”.

El actual estatuto lleva vigente desde 1988. La Delegación de CCOO ha presentado alegaciones a este nuevo documento, incluso un texto alternativo, sobre el que se solicitó derecho a la negociación. Un punto que fue denegado por la Mesa del Parlamento. El trámite llegó a paralizarse por la solicitud del sindicato de un informe jurídico, que, denuncian, no ha sido realizado por fuentes externas sino por el letrado mayor, que también amparaba el estatuto.

Su principal queja es que, en una de sus disposiciones, se reconoce a los empleados temporales que hayan permanecido al menos cinco años en interinidad como 'empleados públicos fijos', una nueva figura que contempla los mismos derechos que los funcionarios de carrera.

Según CCOO, se pretende así “privilegiar a un grupo de personas (cinco en esas condiciones actualmente), vulnerando los principios constitucionales de mérito y capacidad (artículo 103.3 CE) y las competencias que corresponden únicamente al Estado, como el régimen jurídico de las Administraciones Públicas y sus empleados públicos, en el artículo 149.1.18ª CE”.

“Si este documento se aprueba con el voto favorable de los grupos parlamentarios, ¿qué les vamos a decir al resto de interinos de otras Administraciones Públicas?: que esperen tranquilos a que les facilitemos la consolidación de la plaza a todo aquel que lleve más de 5 años en su puesto, sin procesos selectivos de ningún tipo y al margen de ley”, explican.

Es, como han detallado la responsable de la Sección Sindical de la CAR, Marga Clemente, y la responsable de Servicios a la Ciudadanía, Susana García, “un agravio comparativo con el resto de interinos de la comunidad. Esto es una bomba de relojería”. Consideran que el Parlamento debería, en cambio, realizar pruebas selectivas para consolidar las plazas temporales como un concurso-oposición con exámenes y concurso de méritos.

Además, CCOO señala que el nuevo estatuto “no incluye las mejoras propuestas en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres, ni la solicitud de informes, ni tampoco Planes de igualdad”.

“Los permisos y licencias del personal quedan al arbitrio de la Mesa, en vez de quedar regulado su contenido en el texto, como en cualquier estatuto”, denuncian.

También se permite el acceso a cuerpos y escalas superiores, integrando al personal solo con la titulación establecida. Quien no la posea recibirá un complemento salarial indefinido.

CCOO cree que IU, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos “quedarán retratados con su voto” a este estatuto y anuncian que harán todo lo posible “para frenar esta locura jurídica y que no se vulneren derechos ni leyes con tanto peso moral”. Si se aprueba, su siguiente paso será acudir al Defensor del Pueblo.