CCOO exige a la FER que desbloquee 10 convenios sectoriales

Rioja2

0

CCOO ha exigido hoy a la Federación de Empresarios de La Rioja un “compromiso claro” para desbloquear diez convenios sectoriales pendientes de negociación y para cumplir lo que la CEOE ha firmado a nivel estatal.

Así, este año deben negociarse dos convenios de Transporte (Interurbano de viajeros y mercancías por carretera) y tres de Comercio (general, textil y metal), además de los convenios de Tintorerías,Limpieza de edificios y locales, Industrias Vinícolas y Alcoholeras, Panaderíasy Agropecuario.

“Hay que dar un impulso necesario a la negociación colectiva para recuperar los derechos arrebatados en los últimos años”, ha dicho el secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, quien ha explicado que estos convenios afectan a 6.000 trabajadores en la comunidad.

“VIEJA POLÍTICA”

Además, Ruano también ha censurado la actitud del presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, al presentar en los medios de comunicación medidas que se estaban negociando en los sindicatos, como la Renta de Ciudadanía, “ultimo desaire de Ceniceros”, quien la anunció en el Parlamento cuando es una reivindicación de las organizaciones salariales.

Por ello, ha pedido una reunión “inmediata” de la Mesa de Dialogo Social para que Ceniceros aclare si está dispuesto a negociar o va a “perpetuar la vieja política”. Otros ejemplos de esta actitud son la Mesa de la Economía Sumergida o el cheque senior, que se estaba negociando dos días antes de su presentación en los medios, con el rechazo de los sindicatos, que consideran que “no ayuda a la contratación y puede provocar que la gente que no tenga el cheque sea despedida”.

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EUROPA

Así mismo, Ruano ha pedido al Gobierno regional que se implique en la resolución de conflictos como la huelga de interinos, el cierre de Altadis o los despidos de la empresa pública Tragsa, puesto que todos ellos “necesitan una solución política, más allá de las fotos”.

En cuanto a Altadis, CCOO cree que hay situar el conflicto en Europa, por lo que apuestan por “una acción conjunta de los sindicatos y el Ministerio de Industria a nivel europeo”.

“Altadis no tiene un problema económico. Sólo ha dicho que se va, usando la reforma laboral del PP”, con lo que si se va es porque “la ley se lo permite” y, si no se pone freno, “esto no va a acabar nunca”.

Por elo, Ruano cree que la Unión Europea debería regular el sector, “igual que interviene regulando otros mercados, como el alimentario”. “Si consumimos tabaco en España, al menos que la producción de consumo interno esté aquí”.