Ante el suceso ocurrido este martes en el que un alumno del IES Cosme García de Logroño recibió una descarga eléctrica mientras realizaba un examen, desde la Federación de Enseñanza de CCOO se ha reclamado “reforzar las medidas preventivas” en estos centros de FP.
“Queremos enviar nuestro apoyo y cariño al alumno que ha sufrido el accidente, a su familia y amigos así como desearle una pronta recuperación. A su vez, es de justicia realizar un reconocimiento al profesorado que atendió al alumno herido con la máxima rapidez y diligencia en este suceso tan grave, así como a la policía local”, señalan desde el sindicato.
Y denuncian “que la falta de recursos humanos y económicos en los centros educativos de FP aumenta el riesgo de sufrir accidentes y que esto supone de manera efectiva poner en peligro la seguridad y salud de toda la comunidad educativa (alumnado, personal docente y no docente)”. También destacan “que el aumento de horas en la empresa que plantea la nueva Ley de FP requiere un refuerzo de la formación en riesgos laborales en el centro educativo y un aumento de plantilla docente que garantice el seguimiento de la formación”.
Por ello exigen las siguientes cuestiones:
- Renovación de los equipos técnicos de los centros donde se imparte FP (maquinaria, materiales, etc.). “Hay que dotar a los centros educativos de FP del siglo XXI de espacios e instalaciones del siglo XXI. No permanecer en instalaciones y equipamientos desfasados y obsoletos”, dicen.
- Reducción de ratios y desdobles de grupos que permita la atención personalizada al alumnado “lo que redundará en la prevención ante situaciones de riesgo”.
- Personal de atención para el alumnado con necesidades educativas de atención.
- Personal sanitario en los grandes centros de FP.
- Inversión en formación tanto técnica como de prevención de riesgos laborales.
- Diseño y elaboración de evaluaciones de riesgo en los centros educativos.
- Equipos de atención y desfibrilación en los centros con personal formado.
- Diseño y elaboración de planes de prevención.
“Escatimar en recursos aumenta la siniestralidad. Aumentemos entre todas y todos la seguridad y salud de la comunidad educativa. Es nuestra responsabilidad y nuestro derecho”, concluyen desde CCOO.