CCOO de La Rioja comienza su campaña de prevención ante la climatología adversa de invierno, bajo el eslogan
“ Cuando el grajo vuela bajo…que no te afecte en el trabajo”, para impulsar la negociación, a través de delegados y delegadas, de protocolos que incluyan medidas para evitar los daños a la salud que provocan las bajas temperaturas.
“En las próximas semanas se esperan precipitaciones de agua y nieve en todo el país, y bajarán las temperaturas hasta los -8ºC debido a las masas de aire polar- ha detallado el sindicato en una nota de prensa- y para CCOO una de las principales líneas de actuación en salud laboral, es la protección de las personas trabajadoras en las situaciones laborales más precarias y la atención a la salud frente al frío”.
“El frío es un riesgo laboral importante a tener en cuenta y el estrés térmico en el trabajo supone un problema emergente que, por no estar debidamente visibilizado en las estadísticas oficiales, no está recibiendo la atención que merece”, ha advertido CCOO. “La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y salud de las personas trabajadoras y las empresas en las que el personal se pueda ver afectado por el estrés térmico tienen que tener preparada una respuesta eficaz que garantice la protección de la salud”.
El RD 486/1997 de lugares de trabajo y el RDL 4/2023, ordenan y recogen la protección legal frente a fenómenos meteorológicos adversos, incluidos los trabajos al aire libre y en locales de trabajo que no puedan quedar cerrados. “Y aunque cita expresamente las altas temperaturas, aquí también se incluirían las bajas temperaturas, temporales, inundaciones. Señala que las medidas preventivas derivadas de la evaluación de riesgos pueden incluir la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que las condiciones ambientales especialmente adversas no permitan aplicar otras medidas que garanticen la protección de las personas trabajadoras”, han detallado.
Por ello desde CCOO La Rioja reclaman que las empresas, “que desde el verano del 2023 ya deberían de tener protocolos de climatología adversa, tendrían que incluir medidas contra el frío, teniendo en cuenta las características de las tareas, de las personas y de su estado biológico e incluirlo en la vigilancia de la salud”.
Desde la Secretaría de Salud y Medioambiente CCOO La Rioja, han recordado a las personas trabajadoras que “la formación e información sobre los factores de riesgo asociados al frío son obligatorias, que hay que planificar las actividades en exteriores teniendo en cuenta la previsión meteorológica, limitar los tiempos de exposición al frío extremo y evitar el trabajo individual en estas condiciones”.
Iguamente, el sindicato ha recordado que “la empresa debe proporcionar ropa de trabajo y EPIS contra el frío adecuados al trabajo que se realice, así como disponer de un local con calefacción, ofreciendo la posibilidad de consumir bebidas calientes, la posibilidad de secado de ropa húmeda y armarios con ropa de repuesto. Cabe recordar, que los vehículos de trabajo son centros de trabajo, por lo que es necesario que estén calefactados”.