La exposición ‘Andar por La Rioja’ puede visitarse desde el lunes 28 de junio en el Centro Cultural Caja Rioja de Calahorra. Permanecerá abierta al público hasta el día 13 de julio, de lunes a sábado, de 18.30 a 21.30 horas.
La muestra da a conocer la red de senderos de La Rioja y pretende animar a todos los riojanos y visitantes a conocer estas tierras a pie, andar por sus caminos, beber en las fuentes, saludar al campesino que trabaja y ver los pueblos de piedra acercarse lentamente. Ese contacto estrecho con nuestra tierra hará que “la lleven” en su memoria.
La exposición, organizada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, se inauguró en mayo en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía e incluyó avances técnicos representados, principalmente, por un paseo virtual a través del cual el visitante pudo pasear por un sendero real, el del Salto del Agua de Matute. Ésta es la primera vez que la realidad virtual se aplica en España a la realización de un sendero en el medio natural.
La Rioja es una región de reducida superficie que alberga valores variados en cuanto a clima y altitud que nos llevan de las chumberas de Cervera del Río Alhama hasta el pino negro de Hoyos de Iregua. Es una región de grandes contrastes y como tal se plasma en ‘Andar por La Rioja’.
Contrastes físicos y visuales que alternan con ambientaciones y dioramas realizados con los últimos avances técnicos y audiovisuales son los aspectos más destacables de la exposición.
1.415 kilómetros en nuestra red de senderos
La exposición ‘Andar por La Rioja’ tiene un profundo carácter divulgativo y turístico de nuestra tierra, ya que muestra a través de las imágenes de los bellos paisajes de montaña y de valle los diferentes recorridos que se pueden realizar por el medio natural riojano. Asimismo, incide en las reglas básicas de comportamiento en la naturaleza a través de paneles interpretativos y de un juego en el que un joven senderista nos hace preguntas sobre estos aspectos.
La muestra refleja cómo La Rioja es un importante enclave para el desarrollo del senderismo; en la actualidad cuenta con 1.412 km de recorridos señalizados. Una red de recorridos muy rica, variada y bien señalizada.
Entre ellos se encuentran Grandes rutas, entre las que destacan los senderos de Gran Recorrido GR-93 Sierras de La Rioja y GR-190 Altos Valles Ibéricos, la Vía Romana del Iregua, el Camino de Santiago y el Camino Natural del Ebro. Su característica principal es su distribución por etapas, en función de una red de alojamientos que articula un producto consolidado: el turismo rural de La Rioja.
Un segundo tipo de recorridos se denomina Senderos que unen lugares. Su enfoque turístico es el mismo que el de las Grandes Rutas, sin embargo, se trata de paseos de longitud inferior. Dentro de este bloque, destacan las Vías Verdes del Alhama y Cidacos o los Senderos del Parque Natural Sierra de Cebollera.
El último bloque de paseos se identifica como Paseos que unen rincones. Se trata de pequeños senderos que ayudan a conocer los “rincones con encanto” que hay en un determinado municipio. Ejemplos de este tipo son los paseos de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, el Sendero de Aradón o el del Salto del Agua de Matute.