Cerabrick no se cierra y podría contratar más personal en 2018

Rioja2

0

Durante el último mes, diversas han sido las informaciones sobre el futuro de la empresa Cerabrick y sobre su política medioambiental. El pasado fin de semana, la firma emitía un comunicado con el que desmentía las informaciones publicadas. Y en las últimas horas, Rioja2 se ha puesto en contacto con el gerente de la empresa, Guillermo Ots, quien ha reconocido que “aunque en la actualidad, hay muy pocas personas trabajando en la planta, cuatro en total, la actividad comercial sigue realizándose igual”.

“A lo largo de 2016 no vamos a producir pero la empresa tampoco se va a cerrar, ni se está liquidando nada”. Y, prueba de ello, es que los contratos de gas y de electricidad siguen dados de alta. Eso sí, puntualiza Ots, “con el nivel de ventas actual no podemos mantener la plantilla así que en 2009 empezaron los ERES temporales y en 2014 los ERES de extinción para poder compensar los pocos ingresos que tenemos con los gastos, pero no hay ninguna intención de cerrar”, insiste.

Son momentos difíciles para la empresa porque aunque las ventas siguen, los resultados son similares a los de 2015. Así, según Ots, Cerabrick cerrará este año 2016 con unas 25.000 toneladas vendidas, lo que representa el 25% de la capacidad productiva. Lejos quedan las 215.000 toneladas que se vendían en 2006. Cifras imposibles hoy en día que tardarán en repetirse porque tal y como cuenta el gerente no se nota mejoría en el sector. “Algo tiene que ver también las elecciones del próximo 26 de junio, hay mucha incertidumbre y mucho miedo a invertir, está todo bastante parado”, asegura.

Aún así confían en que en 2018, Cerabrick pueda comenzar a contratar a más personal, concretamente a unos “25 trabajadores que son los necesarios para poder explotar la cantera”. Una cantera sobre la que siguen teniendo el derecho de explotación. “Nos ha llamado la atención las noticias que han salido sobre el cierre de la planta cuando todavía tenemos el derecho de explotación”.

Durante este año 2016 y el siguiente, explica el gerente, hemos solicitado una prórroga porque tenemos suficiente arcilla y no vamos a producir, “producción que esperamos retomar en 2018 y, para ello contratar, a 25 personas”, insiste.

Desde la Gerencia de Cerabrick también han querido salir al paso de las críticas vertidas en los últimos días desde IU Fuenmayor. Y es que según explica Ots, mientras la cantera esté en explotación no tiene por qué ser restaurada. Eso sí, una vez se termine la explotación, apunta, no se puede dejar el hoyo, hay que restaurarla y reponer la masa vegetal. Todo esto habrá que hacerlo cuando la explotación de la cantera haya terminado. Pero ese no es el caso de Cerabrick, añade, porque lo único que hemos hecho es pedir una suspensión temporal durante este año porque no vamos a producir.

Pero además, completa, en su día cuando solicitamos permiso para explotar la cantera, se nos pidió un aval para restaurar la cantera en caso de que la empresa no pudiera hacerse cargo de forma que, siempre, de una forma u otra la restauración se llevará a cabo. “Que nadie piense que el agujero quedará ahí”, asevera.

Por todo ello asegura que, desde la empresa, se adoptarán medidas legales contra la persona que grabó el vídeo y que posteriormente difundió a través de redes sociales. “Estamos consultando con los abogados pero, esta semana, se llevará a cabo la demanda contra este señor que se ha colado en la cantera, que es de la propiedad de la empresa, para grabar un vídeo sin pedir permiso a nadie”. En principio, concluye, la demanda es personal contra el autor del vídeo y no contra IU de Fuenmayor aunque “aún lo estamos estudiando con los abogados”.