Cerca de 600.000 euros para el desmontaje de los antiguos juzgados de Logroño: las obras comienzan en noviembre

Europa Press

0

Las obras para el vaciado y desmontaje del edificio de los antiguos juzgados de Logroño, que se destinará a la futura ampliación del Teatro Bretón, comenzarán en el próximo mes de noviembre, con un plazo de ejecución de tres a cinco meses.

Tras aprobar el proyecto de obras de desmontaje de los antiguos juzgados para la ampliación del Teatro Bretón, realizado por la empresa D.G.N. Ascorbe-Iñigo-Yoldi Arquitectos S.L, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana el contrato para los trabajos a la empresa Hercal Diggers, S.L. por una cuantía de 595.477,81 euros (IVA incluido).

Así lo ha avanzado este miércoles la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, quien ha detallado que los trabajos “comenzarán por el interior del edificio, con el desmontaje de su parte interna”, para luego pasar “a la fachada, siempre contando con que las afecciones al tráfico rodado y peatonal de la zona sea mínima, así como a los vecinos de la zona y al propio funcionamiento del Teatro Bretón”.

“Con la futura ampliación del teatro, se dará respuesta a los grupos teatrales y culturales de la región que necesitan nuevas posibilidades escénicas para presentar sus propuestas”, ha señalado la portavoz, quien ha apuntado la intención municipal de reunirse con estos colectivos para “dentro del margen que da el proyecto, mejorarlo atendiendo a las necesidades que nos transmitan”.

El proyecto 'Destinados a entenderse' de la UTE Pereira-Royo Arquitectos y Estudio Seguí, dirigido por el arquitecto José Seguí, fue elegido en marzo de 2022 en un concurso de arquitectura convocado para la ampliación del teatro.

El proyecto ganador, elegido entre otras 36 propuestas, plantea una fachada moderna con un gran lienzo de vidrio, una “corrala”, un mirador y gran versatilidad para las salas escénicas y el aforo.

Cuenta con un presupuesto que, en su mayor parte, 7 millones de euros, va a ser sufragado por el Gobierno central, mientras que 2 millones corresponderán a las arcas municipales, como ha recordado la portavoz del Ejecutivo local.

Placas solares en los colegios de Logroño

Por otro lado, Celia Sanz ha señalado que el Ayuntamiento de Logroño continúa avanzando en la instalación de paneles fotovoltaicos en 17 centros educativos públicos de la ciudad para cubrir sus necesidades de autoconsumo energético.

Un autoconsumo que será compartido, pues la energía generada durante los fines de semana o en los períodos no lectivos del curso escolar, que equivale a un 30% del total, aproximadamente, será derivado a otros edificios municipales que se encuentren en un radio máximo de dos kilómetros.

En este contexto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las dos primeras certificaciones, por valor de 123.647,63 y 33.668,75 euros (IVA incluido), respectivamente, de los trabajos realizados en la segunda fase del proyecto por la empresa Proyectos y Montajes Eléctricos Riojanos, S.L. en las cubiertas de los centros C.E.I.P. General Espartero, C.E.I.P. Bretón de los Herreros y C.E.I.P. Las Gaunas (edificios de Educación Primaria e Infantil).

Por último, dentro del plan del Ayuntamiento de Logroño para renovar, mejorar e impulsar los polígonos industriales de la ciudad, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obras de refuerzo de firmes de calzadas en el Polígono La Portalada.

En concreto, la previsión es actuar en la rotonda que conecta Nevera y Circunde así como en las calles Circunde, Nevera, Senda de los Paletones y Cordonera, “actualmente deterioradas con pequeños hundimientos y grietas”.

Para ello, también se ha dado el visto bueno al expediente de contratación de estas obras, cuyo proceso de licitación se pondrá en marcha en los próximos días con un presupuesto de 99.9962,36 euros (IVA incluido).

Esta licitación se enmarca en el plan municipal de mejora de los polígonos industriales 2024-2027 en el que el Ayuntamiento de Logroño invertirá una media de 1,5 millones de euros al año durante esta legislatura para acometer actuaciones de mejora en los polígonos industriales de la ciudad de Logroño: Cantabria, Las Cañas y La Portalada.