Cerca de 50.000 conductores riojanos justifican el fraude al seguro

Rioja2

0

“Hay delitos mucho peores y no se persiguen. Las aseguradoras ganan mucho dinero y cobran muy caro. No pasa nada, sólo es un arañazo”. Las excusas por defraudar al seguro del coche siguen instaladas en la sociedad española. En La Rioja cerca de 50.000 conductores en La Rioja siguen justificando estas prácticas, que tienen un alto coste tanto para la sociedad como para los automovilistas.

De hecho, desde 2009, el fraude al seguro del coche se ha multiplicado por 3,5, según señala el 3(er) Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa, presentado en Madrid por la compañía aseguradora. De cada 100 siniestros declarados al seguro en España 6 son intentos de estafa, lo que tiene una consecuencia demoledora para el sector, ya que, sólo en el ramo de autos, el coste global de estas prácticas se estima en unos 1.190 millones de euros anuales, casi un 20% más que en el informe presentado en 2013.

Según los resultados, las provincias de Cuenca, Murcia y Jaén son los territorios con más fraudes, mientras que Soria, Salamanca y Burgos arrojan los índices más bajos. La Rioja se sitúa bastante alejada de la media nacional, con un 3,9%. En cuanto a la cuantía, la media en La Rioja ronda los 420 euros, lo que la sitúa en los últimos puestos de la lista solo superada por Segovia, Zamora y Zaragoza.

Y es que la media de cada intento de estafa en España ronda los 1.284 euros, un 45% más que en 2013, aunque se registran variaciones importantes entre unas provincias y otras. Huesca, Lugo y Almería son los territorios con cuantías medias más altas, con 4.800euros, 3.600euros, y 3.200euros, respectivamente. En el lado contrario se sitúan Segovia, Zamora y Zaragoza como las provincias que menor importe medio defraudan a las compañías aseguradoras, con unos costes medios por fraude de 230, 301, 390 y, respectivamente.

Perfil del defraudador: los hombres y los jóvenes defraudan más

En cuanto al perfil del defraudador, al del hombre joven menor de 26 años con un empleo precario o desempleado, se le suma el del hombre de mediana edad, con estudios superiores y que trabajan por cuenta ajena.

Por género, los hombres defraudan más que las mujeres, se arrepienten menos de las estafas (63,5% frente al 51,7%) y presumen más de ellas, incluso ante desconocidos. Por su parte, las mujeres fingen más lesiones que los hombres, simulan más gravedad de la real en las mismas (2,6% en los hombres frente al 19,2% de las mujeres) y desconocen más las consecuencias jurídicas del fraude. En cuanto a las razones para defraudar al seguro, los hombres lo hacen para “tener el coche en perfecto estado” y las mujeres lo justifican por su “tendencia a cuidar de la economía familiar”.