El presidente de La Rioja ha firmado hoy, con el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, y el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, el convenio de colaboración para crear y desarrollar el Instituto.
El convenio contempla una inversión inicial de 22 millones de euros, de los que el Ejecutivo riojano aportará dieciséis y el CSIC seis. El centro se construirá en una finca de unos 10.000 metros cuadraros, propiedad del Gobierno de La Rioja y situada en La Grajera.
De acuerdo con el convenio, que tiene vigencia por un periodo de diez años prorrogable por acuerdo de las partes, el Gobierno de La Rioja construirá el edificio administrativo del Instituto, en planta baja y tres alturas, con una superficie útil de 1.300 metros cuadrados, lo que supondrá una inversión de cuatro millones de euros.
También construirá una Bodega Institucional, a lo que destinará nueve millones de euros, y se encargará del mobiliario y equipamiento del edificio científico, con una aportación de tres millones de euros.
El CSIC, por su parte, construirá el edificio científico y una bodega experimental. En este sentido, está previsto que el CSIC, una vez firmado este convenio, contrate el proyecto del edificio, que definirá el presupuesto final necesario para su construcción.
Por último, la Universidad de La Rioja anticipará su aportación mediante el coste de las obras necesarias para habilitar, en el Edificio Científico Científico Tecnológico del campus universitario, la sede temporal del Instituto. Está previsto que pueda comenzar a funcionar en primavera.
Martínez Alonso ha destacado que será un centro “de referencia internacional”. “Esto no es un instituto riojano”, dijo, “ni español, sino internacional y de liderazgo”. En estos momentos, ha explicado, existe un instituto de estas características en Burdeos (Francia) y está previsto otro en Italia.