“Estar cerca, escuchar, colaborar y transformar”, los retos de la rectora de la Universidad de La Rioja, Eva Sanz

Ayer presentó a su equipo, “un equipo para proyectar un futuro ambicioso, sostenible y transformador en la Universiad de La Rioja”, y este martes, Eva Sanz ha tomado posesión de su cargo como rectora de la universidad pública riojana. El acto de investidura se ha celebrado en el Centro de la Cultura del Rioja y la nueva rectora ha confesado que aspira convertir la Universidad de La Rioja en la pieza clave para el funcionamiento de la sociedad y de La Rioja. En la toma de posesión, Sanz ha estado acompañada por los vicerrectores y el secretario genreal que intregan su equipo rectoral y que también han tomado posesión de su cargo. Junto a ellos, el rector saliente, Juan Carlos Ayala, que ha desempeñado el cargo desde diciembre de 2020, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.
En su discurso de investidura, la rectora Eva Sanz ha sintetizado en cuatro grandes mensajes la esencia de sus próximos 6 años de mandato. “Los próximos 6 años estarán marcados por un compromiso constante: estar cerca, escuchar, colaborar y transformar” ha señalado en primer lugar que quiere ser motor económico y social, “ser esperanza, equidad y cohesión social”.
En segundo lugar, ha indicado que la aspiración de su equipo es “involucrar a las entidades riojanas en el intercambio de conocimiento enriqueciendo la generación de talento y el impacto social creando espacios abiertos al aprendizaje y la innovación”. En esa mirada al entorno y al territorio ha subrayado la ambición de convertir la Universidad de La Rioja “en pieza clave para el funcionamiento de nuestra sociedad y nuestra región, asumiendo un rol activo en su desarrollo y contribuyendo con conocimiento, innovación y compromiso al progreso colectivo”.
En ese sentido, ha destacado su deseo de “estar siempre cerca de las riojanas y riojanos, solo como institución académica y científica, sino como parte viva de sus raíces, tradiciones y cultura; en cada paso de estos próximos 6 años la Universidad de La Rioja buscará, como ya lo viene haciendo, reflejar el orgullo de una tierra rica en historia y valores, fomentando el respeto por su patrimonio, el vino, la lengua y el paisaje”. “Nuestro compromiso para estos 6 años -ha concluido la rectora- transciende las aulas y los laboratorios, creando un vínculo emocional profundo con la identidad riojana y su gente”.
En el acto ha tomado posesión también el equipo rectoral que acompañará a Eva Sanz durante su mandato. El Consejo de Dirección de Eva Sanz estará formado por seis vicerrectores, un secretario general, un gerente y tres direcciones académicas. Además, incorporará un vicesecretario general y una estudiante que actuará como coordinadora de delegados y del Programa Mentor.
En la presentación de equipo, la rectora de la UR destacó que las personas que le “acompañarán en el encargo de liderar este gran equipo que somos la UR” representan a los cuatro colectivos de la universidad: al personal docente e investigador (PDI), al personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), al estudiantado y al personal investigador (PI).
“Este equipo es plural, diverso, y además está compuesto por personas de diferentes ámbitos del conocimiento, lo que garantizará que todas las sensibilidades y visiones estén representadas” añadió Eva Sanz. A su juicio, “la riqueza de ideas y perspectivas es clave para abordar los retos que tenemos por delante y para convertirlos en oportunidades”.
0