Acompañados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll, y por un alta responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Carmen Romero, los ministros partieron en la tarde ayer desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), a bordo de un avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española.
Tras una escala en la Base Aérea de Manás (Kirguistán), la delegación española llegó a Herat en un Hércules C-130 a las 6:15 hora local (08:45 hora peninsular en España). El mal tiempo ha impedido que la visita incluyera el desplazamiento a Qala-I-Now, donde se encuentra el Equipo de Reconstrucción Provincial.
A su llegada a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, la ministra de Defensa pasará revista a las tropas y homenajeará a los caídos en Afganistán. Después, ambos ministros participarán en un brindis con los soldados de la base, que les pondrán al día de las novedades de la misión. Posteriormente, visitarán la biblioteca de la base, que se verá enriquecida con unos 300 libros, parte del total de 3.000 obras donadas por 15 editoriales, en una iniciativa que pretende dotar de nuevos títulos a las bibliotecas y salas de lectura de las misiones españolas en el exterior.
Finalmente, los ministros recorrerán una mini estación de radio puesta en marcha por los militares. Antes de volver de regreso a España, Chacón y Moratinos se harán la tradicional foto de familia y pronunciarán unas palabras ante los soldados españoles.