En la primera parte de la cita, los responsables del Ejército explicaron sus planes y la actividad que desarrollan.
La nueva cúpula militar está compuesta por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez; el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll; el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz; y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante Manuel Rebollo García.
Después, Rajoy se interesó por asuntos como la unificación de escalas que recoge la Ley de la Carrera Militar, las misiones en el exterior, la protección a los atuneros españoles en la costa somalí y la necesidad de prestar atención especial a Ceuta y Melilla en el nuevo mapa de despliegue de tropas.
Se trata de la primera vez que un titular de Defensa presenta formalmente la cúpula militar al líder de la oposición.De hecho, acordaron mantener en el futuro más contactos de este tipo para intercambiar información después de calificar de “muy cordial” esta primera “sesión informativa”.
PROTECCION PARA LOS ATUNEROS EN LA COSTA DE SOMALIA
El presidente del PP también ha solicitado protección para los atuneros españoles que trabajan en aguas internacionales, sobre todo en el Indico y la costa de Somalia, después de los ataques de piratas que se han producido recientemente.
Además, Rajoy se ha interesado por las misiones en el exterior y ha demandado más información en este asunto tras los procesos de autorización y seguimiento que debe hacer el Parlamento. También ha pedido acabar con el límite establecido que fija en 3.000 el número máximo de soldados desplegados en el exterior.