En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, Chaves advirtió de que el nuevo sistema de financiación autonómica “no está hecho al servicio de Andalucía y Catalunya”, por lo que aseguró que Andalucía ha salido “muy bien parada, pero no por capricho, sino porque el sistema de financiación tiene que tener presente la población”.
“No han existido privilegios, sino que Catalunya ha aumentado mucho en población en los últimos años y se le da lo que le corresponde”, razonó Chaves, que explicó que la finalidad del sistema era “cerrar el abanico de la financiación para que todos se muevan en la media per capita”. De esta forma, subrayó que es “falso” que el nuevo sistema “perjudique a las comunidades autónomas más pobres”.
“Lo importante es la financiación per capita”, indicó el vicepresidente tercero del Gobierno, que también resaltó la importancia de que el nuevo sistema incluya una revisión anual para atender a los cambios que se puedan ir produciendo, pues el “sistema tiene una vida mínima de cuatro años”.
De esta forma, Chaves afirmó que fue una reunión “correcta” que pone de manifiesto la “madurez y lealtad institucional”. “Es verdad que las CC.AA del PP había recibido la consigna de no votar afirmativamente, y se abstuvieron, algo que es chocante, pues los gobiernos de las comunidades autónomas se deben a sus comunidades e intereses y en función de los intereses de los ciudadanos deben decidir”, apuntó el vicepresidente tercero del Gobierno, que resaltó que las propias comunidades del PP reconocieron que se abstuvieron por petición del líder del PP, Mariano Rajoy.
Así, destacó que la abstención del PP tiene algo “positivo” y es que el sistema “tendrá algo bueno cuando no ha provocado el rechazo”. “Hay una razón de fondo, el sistema no perjudica a nadie y a todos beneficia”, subrayó Chaves, que dejó claro que “nadie pierde y todo el mundo gana”.
“En un momento de crisis grave el sistema de financiación autonómica tiene una dimensión social muy importante, porque aumenta las dotaciones de las CC.AA en las políticas sociales, de Educación. Salud y políticas sociales”, indicó Chaves, que advirtió de que el 80 por ciento de los recursos del sistema va destinado a los servicios públicos fundamentales, pero además también con una característica, que “todos los ciudadanos reciben lo mismo”. “La financiación de todos los ciudadanos en estos servicios es la misma”, concretó.
Así, el vicepresidente tercero del Gobierno subrayó que se ha tratado de una reforma “profunda” del sistema vigente, pues “se trataba de cerrar el abanico para que todo el mundo reciba lo mismo”.
LOS PGE “MÁS CLAROS”
Asimismo, Chaves no dudó en asegurar que la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica, va a “mejorar la posición del Gobierno a la hora de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2010”, a la vez que le da “más estabilidad” al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. “Hay que seguir trabajando, pero los Presupuestos Generales están más claros”, apuntó.
Por otro lado, advirtió de que ahora, una vez aprobada la financiación autonómica, llega el momento de abordar la “asignatura pendiente”, que es la financiación local. En este sentido, apuntó por empezar a trabajar de cara a abordar esta financiación para 2010, para lo que Chaves tiene previsto reunirse el próximo 21 de julio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).