Chaves y Sanz hablarán de financiación autonómica antes de la reunión del Consejo

0

El Gobierno anuncia otra ronda de contactos con todas las CCAA antes del 15 de julio

Chaves expresa la “decidida voluntad” del Ejecutivo de cumplir los Estatutos de Autonomía y apuesta por más colaboración Estado-CCAA

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, adelantó que en los “próximos días” el Gobierno celebrará una “nueva ronda de consultas” con todas las comunidades y ciudades autónomas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tiene previsto convocarse antes del 15 de julio. Fuentes del Ministerio.

Durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas que esta mañana está reunida en el Senado, explicó que Gobierno y autonomías trabajan sobre una propuesta de reforma del sistema de financiación que busca el “consenso” y recordó que ésta se elaboró después de un intenso proceso negociador que culminó con una ronda de reuniones que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo con los presidentes de las CCAA hace unos meses.

Planteó, asimismo, que lograr ahora el acuerdo no es “responsabilidad exclusiva” del Gobierno, sino que requiere de la “voluntad y el esfuerzo de todas las partes”. A su juicio, si esa voluntad existe el acuerdo “será más fácil”, puntualizó que si no existe esa voluntad “el acuerdo será sencillamente imposible”, y subrayó que “hay que saber entender la reforma d ela financiación también como una contribución al combate contra la crisis económica”.

Chaves constató las “deficiencias” del sistema vigente y remarcó los elementos clave de la propuesta del Gobierno: suficiencia global, garantía de financiación de los servicios públicos esenciales, población como criterio principal pero ponderado, que ninguna CCAA pierda con el nuevo modelo, que haya ajuste anual, y que se incremente la autonomía y corresponsabilidad fiscal de las Comunidades.

RÉGIMEN LOCAL

En lo que tiene que ver con las entidades locales, anunció que va a iniciar de “inmediato” una ronde de contactos, un “amplio diálogo”, con los Ayuntamientos -en particular con la FEMP-, con todos los actores implicados y con todas las fuerzas políticas para alcanzar el “máximo consenso para una nueva regulación básica del Régimen Local”.

A este respecto, planteó que las líneas fundamentales de la nueva ley deben ser “más participación, mayor transparencia y mayor definición de las competencias locales”. Además, destacó que la residencia en un municipio de mayor o menor población no puede ser un obstáculo para que todos los ciudadanos disfruten de un “núcleo esencial de servicios públicos”.

Reconoció el “papel transcendental” de las entidades locales en la articulación territorial y contra la crisis, y recordó que en mayo de 2008 se creó una comisión política bilateral entre Administración General del Estado (AGE) y la FEMP para la reforma de la financiación local, “una de las grandes asignaturas pendientes de la democracia”.