Este jueves ha tenido lugar la entrega de la tercera edición de los premios de Derechos Humanos del Observatorio de Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja. En esta edición los galardonados han sido Chelo Álvarez-Stehle, la Asociación Siemprevivas y la Asociación Colombiana de La Rioja - COLOR.
En la categoría trayectoria personal se ha reconocido a la periodista, documentalista y productora riojana de impacto internacional, Chelo Álvarez-Stehle. Recibe el premio por su trayectoria vital y profesional como periodista, escritora, cineasta y activista en defensa de los derechos humanos y los derechos de las mujeres; por la proyección nacional e internacional de su lucha contra el racismo, la violencia sexual y la trata; y por su labor continuada para contribuir a garantizar los derechos humanos desde la cultura y el periodismo.
En la modalidad acción asociativa ha resultado galardonada la Asociación Siemprevivas. Comienza a trabajar como grupo de autoapoyo de mujeres supervivientes a la violencia de género en 2013. El grupo se constituye como asociación y comienza a trabajar de forma autónoma a partir del 2022. La creación de grupos y redes de mujeres han resultado ser de vital importancia tanto para la recuperación como para la reparación de las mujeres supervivientes a la violencia de género. Así lo advertía el Secretario General de Naciones Unidas en 2006. Reciben el premio por su trabajo para impulsar las voces de las mujeres supervivientes, contribuir a difundir sus experiencias, conocer su realidad, generar empatía y sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad de la violencia de género.
La Asociación Colombiana de La Rioja - COLOR ha sido la entidad vencedora en la categoría divulgativa por su trabajo de promoción de la participación plena de las personas de origen migrante en la sociedad riojana y de lucha contra cualquier modo de discriminación; por su apoyo y acompañamiento a personas en situación de especial vulnerabilidad, en especial personas migrantes, racializadas, de origen o cultura diversa o en situación administrativa irregular; y especialmente por su labor de sensibilización, formación e información para construir una sociedad más justa y solidaria.
Los dos últimos tienen una cuantía de 8.000 euros y ambos tres un trofeo conmemorativo.