FACUA-Consumidores en Acción ha informado de la existencia en el mercado de varios modelos de chupetes que entrañan serios riesgos para los bebés, pues pueden provocar asfixia. Estos chupetes ya han sido incluidos en la red de alerta de productos inseguros, coordinada por el Instituto Nacional de Consumo, tras ser detectados por la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid.
Facua ha ordenado a su vez la retira por completo del mercado, aunque se insiste en las dificultades para llevar a la práctica esta decisión ante la gran cantidad de establecimientos comerciales y el escaso número de inspectores.
Tres chupetes entrañan un riesgo de asfixia debido a que la tetina se separa con facilidad. En concreto, se trata de productos de las marcas Bebisana (referencia 407, lote 03/2007), Vidal (referencia 354, lote 02/2007) y Saro (referencia 4571). En la denuncia de FACUA también se incluyen otros productos infantiles como cadenas y broches. La información detallada sobre los productos y marcas se encuentra disponible en una página de la web de FACUA.