El presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez, ha reclamado al Parlamento regional “mayor implicación” para “mejorar la calidad de vida” de los gitanos, que suponen un cuatro por ciento de la población de la comunidad.
Ha sido en la entrega de la bandera gitana a la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, en un acto que se ha desarrollado en la sala de prensa de la Cámara regional. Allí, la máxima responsable del Hemiciclo ha desvelado que “solo 1 de cada 100 estudiantes -gitanos- culmina con éxito la etapa obligatoria y promoción a bachillerato”.
Por ello, ha invitado a “seguir derribando los muros de la incomprensión y de los prejuicios que aún persisten a ambos lados”. “La rueda de vuestra bandera simboliza la libertad y, desde luego, caminaremos hacia ella de la mano”, ha añadido Fernández, no sin antes concluir señalando que “estoy convencida de que entre todos, sumando esfuerzos, conseguiremos avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa para todos”.
Ha incidido en la importancia de la educación “como un tema clave que es la llave que abre el resto de las puertas”. Asimismo, ha instado a “seguir derribando los muros de la incomprensión y los prejuicios que aún persisten a ambos lados”.
Jiménez, por su parte, ha dicho que “entre todos tenemos la obligación de mejorar la calidad de vida” y luchar por cambiar los malos datos educativos, porque suponen un “fracaso como sociedad”. No obstante, se ha marcado el reto de “cambiarlo” porque “los gitanos somos luchadores”.
“Es un día muy importante, pero los otros 364 días del año la comunidad gitana es olvidada y tenemos la obligación, todos, de cambiar los demoledores datos que ha ofrecido la presidenta del Parlamento”, ha concluido.