Hace ya tres meses que las concentraciones se suceden en diferentes puntos del mundo. También en Logroño. La de hoy era una convocatoria simultánea en más de un centenar de ciudades de España y aquí en Logroño, ha sido una de las más numerosas de las convocadas en estos cien días de asedio y matanzas de Israel en Palestina.
“Israel asesina” o “Estado español, cómplice” han sido algunos de los lemas coreados por los cientos de personas que han recorrido el centro de Logroño para pedir no sólo un alto el fuego en la Franja de Gaza sino también el fin de la compraventa de armamento y material de seguridad a Israel, la ruptura de todo tipo de relaciones con el país y el apoyo a la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio.
La marcha iba encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer 'Paremos el genocidio en Palestina', además de ir los participantes carteles en contra de Israel y en apoyo al pueblo palestino. Como es habitual, desde que se vienen celebrando estas protestas, desde el inicio de la guerra, han portado una gran bandera de Palestina.
Antes de iniciarse la manifestaciones Andrés Molina, que ha actuado como portavoz de la organización, ha señalado a los medios de comunicación que “hoy hemos convocado esto en el contexto de una convocatoria a nivel nacional que se está haciendo en todo el país” bajo “el lema claro de parar el genocidio”.
“En las últimas semanas, además, hemos sabido de las noticias como lo que ha pasado en Sudáfrica, esa denuncia interpuesta ante la Corte Intergeneral de Justicia. Y también, sobre todo, la reivindicación, el que España se pueda adherir a esa denuncia”, ha añadido.
Molina ha recordado que “en general, se trata de continuar con una lucha que llevamos haciendo desde prácticamente el comienzo de esta nueva ofensiva de la guerra en Gaza, que fue el 7 de octubre, que no fue un comienzo de nada, fue simplemente el inicio de una nueva fase”.
“Queremos denunciar el genocidio, reclamar el reconocimiento de Palestina y denunciar y sancionar a Israel”, porque “está llevando a cabo es un genocidio manual”, ha apostillado.
El portavoz de Amistad Palestina Rioja ha recordado que se sigue con el boicot a productos israelíes o compañías que colaboran con el Estado de Israel, dentro del movimiento Movimiento BDS https://bdsmovement.net/es “como estrategia de presión sobre Israel”.
Molina ha manifestado también que “la gente está muy concienciada”, a pesar de que “parece que hay como una descompensación entre lo que es los poderes públicos o los políticos, digamos, y la opinión general, si bien en España hay una enorme opinión general a favor del pueblo palestino en contra del genocidio y una repulsa y un rechazo total a los crímenes que comete Israel”.
“Lo que pedimos, lo que exigimos es que nuestros gobiernos estén a la altura de lo que es la ciudadanía española, de la ciudadanía de La Rioja en este caso también, y que sean valientes y denuncien”, ha concluido.