La Federación de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación de La Rioja (FRAAR) ha comunicado este lunes el cese de su actividad “después de 12 años en la prevención de las adicciones”, como lo ha comunicado en una carta el presidente de la entidad, Darío Oñate.
En esta misiva se explica que “los recortes continuos en los convenios, tanto monetarios como de actividades, nos obligan a tomar esta decisión”.
“La administración nos ha eliminado del Registro de Asociaciones de Servicios Sociales en el momento en el que comunicamos que no admitimos el convenio 2020 y que cesaríamos en esta actividad de ayuda al ciudadano”, continúa el escrito.
Así, en la carta se afirma que “se aprecia claramente la poca necesidad que tienen de nuestra continuidad en la lucha contra las adicciones”.
“Durante estos años -prosigue- hemos hecho todos los esfuerzos que nos pidieron para nuestra continuidad, pero esta vez es imposible admitir nuevos recortes monetarios y de actividades. Demasiada burocracia y menos compromiso con las personas”.
Añade que “nuestros objetivos difieren tanto de lo que nos solicitan que nuestras atenciones disminuyen y no podemos seguir en esa línea de atención tan deficitaria”. Con todo, en la carta se indica que “nuestras asociaciones continuarán con la labor de ayuda a los ciudadanos”, tanto GARVA como ALAR en Logroño y ARARNA en Nájera.
La versión de la Consejería de Salud
Desde la Consejería de Salud se ha apuntado una versión distinta de lo sucedido. Así, según se ha asegurado desde el departamento que dirige Sara Alba, “tras la evaluación de actividades de FRAAR del pasado año 2019, se comunicó a la Federación el interés de la Consejería de Salud en renovar el convenio de cara a 2020. De hecho, es un convenio contemplado en el presupuesto anual”.
Eso sí, puntualiza la Consejería, “señalando que era necesario replantearse algunas de las actividades, objetivos e iniciativas propuestas de cara a la renovación, ya que considerábamos que, técnicamente, su realización no conllevaba resultados proporcionales”.
Debido a ese replanteamiento de actividades, “y a que FRAAR no presentó alternativa a las mismas”, la adenda de renovación reducía el importe del Convenio en un 9,4% respecto al pasado año. En concreto, pasaba de los 34.275 euros contemplados en el presupuesto 2020 a 31.065,38 euros. “En ningún momento se redujo el gasto correspondiente al personal”, añaden desde Salud.
“A pesar del interés de la Consejería en mantener este convenio, que se remonta a 2007, la Federación nos comunicó hace unos días su disposición de no aceptar el convenio que le habíamos propuesto para 2020 (y, por tanto, renunciar al importe de 31.065,38 €), insistiendo en que los objetivos de la Federación diferían respecto a los propuestos por el servicio de Drogodependencias y otras Adicciones”, ha indicado la Consejería.
Y concluye señalando que “dentro de nuestro principio de responsabilidad en la gestión, el seguimiento y evaluación técnica de este tipo de acuerdos es imprescindible para evitar la discrecionalidad de las ayudas y colaboraciones y realizar el más eficaz y eficiente aprovechamiento de los recursos públicos”.
“Dentro de ese mismo principio de responsabilidad, también tenemos que coordinar de manera conjunta los objetivos, iniciativas y actividades del tercer sector, con una visión común y equilibrada que redunde en beneficio de la Salud de todos los riojanos”, asegura la Consejería.