Cierran la mezquita vinculada con los atentados del 11-S

Rioja2

0

La policía alemana ha cerrado el acceso a la mezquita de Hamburgo donde se reunieron los terroristas que secuestraron los aviones utilizados para cometer los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos (EE.UU.). Según las autoridades locales, la mezquita había aumentado su actividad como punto de reunión para los islamistas radicales.

El ministro del Interior de la ciudad alemana, Christoph Ahlhaus, ha declarado que descubrieron a jóvenes adoctrinados, radicalizados y preparados para la Guerra Santa relacionados con la mezquita Taiba (antes conocida como Al Quds) y con la organización cultural asociada a este centro religioso. Esta organización, que también se llama Taiba, ha sido ilegalizada por colaborar supuestamente con extremistas.

“No podemos aceptar que ocurra esto ante nuestros ojos y por eso hemos clausurado la mezquita y su centro cultural”, han afirmado las autoridades locales. El centro se había convertido en un símbolo para los islamistas, ya que por allí pasaron varios de los pilotos que perpetraron los atentados del 11-S, entre ellos Mohammed Atta considerado uno de los cerebros del ataque.

La mezquita Taiba estaba vigilada desde hacía tiempo, y en los últimos meses había aumentado la actividad de presuntos radicales, en especial de jóvenes alemanes convertidos al Islam. Los medios de comunicación alemanes y los servicios de inteligencia coinciden en describir a la mezquita como “un importante centro para los yihadistas en Hamburgo” que agruparía a 45 islamistas radicales.

Los investigadores alemanes creen que varios miembros del Movimiento Islámico de Uzbekistán se reunieron en la mezquita antes de ir a un campo de entrenamiento yihadista. Además de esto, el centro habría servido como lugar de reclutamiento para enviar combatientes a Afganistán y su imán está reclamado por la justicia española por su presunta relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Por su parte, EE.UU. afirma que el 11-S de 2001 lo planeó una célula de Al Qaeda en Hamburgo. Ese día varios terroristas estrellaron cuatro aviones en el World Trade Center (en Nueva York), en el Pentágono (Washington) y en un campo en Pensilvania, causando la muerte de unas 3.000 personas.