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Cinco de los nueve personas fallecidas en 2021 en carreteras riojanas iban en moto, bici o andando

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La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha presidido esta mañana la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, órgano colegiado de carácter consultivo para el impulso y mejora del tráfico y la seguridad vial en el ámbito urbano e interurbano en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En la Comisión se ha insistido en la necesidad de incidir en la seguridad de los vulnerables tanto en las vías urbanas como interurbanas, ya que 5 de los 9 fallecidos durante este año pertenecían a este colectivo -2 motocicletas, 1 ciclomotor, 1 bicicleta y 1 peatón-.

Por ello, la campaña autonómica que DGT en La Rioja siempre desarrolla en noviembre se centrará en los usuarios de las bicicletas, tanto de las normas que implican su seguridad como las que deben cumplir.

Además, en estos momentos, la DGT a nivel nacional está llevando a cabo una campaña centrada en la protección de otro colectivo vulnerable como es el peatón y que consiste en la vigilancia y control de la prohibición de circular por las aceras de las bicicletas y los vehículos de movilidad personal.

Asimismo, se ha informado en la reunión de que se retomarán las acciones de educación vial en los colegios e institutos, que se habían visto suspendidas por la crisis sanitaria, y con el Proyecto Stars, que por primera vez en La Rioja colaboran tres centros de educación Infantil y Primaria de Logroño para impulsar la movilidad segura y saludable. La DGT también colaborará con el CRMF en actuaciones de concienciación y sensibilización de las consecuencias de los accidentes.

Respecto a los datos de siniestralidad en La Rioja, hasta el 30 de septiembre de 2021 hubo 241 víctimas en el ámbito interurbano, de ellas 202 heridos leves, 33 heridos graves y 6 fallecidos. Desde esa fecha, se ha producido otra víctima mortal en las carreteras riojanas, en concreto, el pasado 25 de octubre un accidente en el que resultó fallecido un ciclista en la LR-134.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, en las vías interurbanas han aumentado el total de víctimas, pero no los fallecidos. De esta forma, de enero al 30 de septiembre de 2020, hubo 9 víctimas mortales, 29 heridos graves y 168 heridos leves.

Las vías en las que más accidentes se han producido este año son la N-232, N-111 y AP-68, aunque ninguno de ellos ha sido mortal. De ahí la importancia de la prórroga aprobada por el Gobierno de España del convenio para bonificar el peaje a los vehículos pesados en la AP-68 en La Rioja, una medida que alcanza aproximadamente los 3 millones de euros y repercute directamente en la seguridad vial de la N-232, que por primera vez desde el año 2000, no ha registrado ningún fallecido en lo que va de año.

En estas carreteras hubo 5 víctimas mortales en la N-232 y 3 fallecidos en la AP-68 en 2020.

De este modo, de las 7 víctimas mortales de este año, 3 tuvieron los accidentes en caminos, 1 en la N-120 y 3 en carreteras autonómicas.

Por otro lado, en el ámbito urbano han aumentado durante los tres primeros trimestres de 2021 el total de víctimas y fallecidos con respecto al mismo periodo de 2020. Así, este año ha habido 2 víctimas mortales, 28 heridos graves y 228 heridos leves, mientras que en 2020 no hubo ningún fallecido, 18 heridos graves y 203 heridos leves.

Además, tanto representantes del Gobierno de La Rioja como de Demarcación de Carreteras del Estado han anunciado que en 2022 se acometerán diferentes actuaciones en las carreteras riojanas de las que son titulares para mejorarlas.

En la reunión han participado representantes de la Administración General del Estado con competencia directa o indirectamente relacionada con el tráfico y la seguridad vial; de la Comunidad Autónoma de La Rioja y Entidades Locales; representantes en materia de tráfico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y profesionales de los sectores empresariales, económicos y sociales de La Rioja.