El consejero de Educación, Luis Cacho, ha explicado hoy las medidas que el Gobierno de La Rioja está llevando a cabo para hacer frente a la crisis del coronavirus. La primera gran medida es la suspensión de todas las actividades educativas presenciales de 0 a 18 años y en los centros de formación de adultos, tanto en centros públicos como privados, y a actividades lectivas y extraescolares.
Sin clases durante 15 días
La segunda es la suspensión de todas las actividades deportivas entre 0 y 18 años, también en centros deportivos públicos y privados. En cuanto a las competiciones, se permite la actividad de equipos en competiciones nacionales e internacionales a puerta cerrada.
En cuanto a los funcionarios docentes y no docentes que prestan su trabajo en los distintos centros escolares, se está estudiando la flexibilización de horarios. Hoy se enviarán instrucciones claras a todos los centros educativos con el principio de que permanecen abiertos y funcionales.
Los funcionarios deben cumplir con su jornada laboral, pero se va a facilitar una franja de teletrabajo, cumpliendo un mínimo de 15 horas presenciales. Tendrán que garantizar el seguimiento de los alumnos con labores de tutoría, profundización y refuerzo.
“Esto no es un periodo vacacional, no es un problema grave, aunque es complejo, que tenemos que afrontar todos de una forma positiva, constructiva e incluso optimista. Es una oportunidad de aprendizaje sistémico, para ponernos a prueba, para ser capaces de acompañar el aprendizaje de los alumnos de forma no presencial”, ha subrayado Cacho.
“Vamos a insistir en que los docentes hagan los mayores esfuerzos para atender de forma no presencial el aprendizaje de los alumnos, sin el objetivo de avanzar materia pero sí para reforzar aprendizajes. Habrá un sistema jerárquico de estímulo, la Consejería va a asistir a los docentes para este proceso de ajuste para la flexibilización horaria y la conciliación familiar”.
Así, los docentes podrán proponer algunas modificaciones horarias y el equipo directivo llevará esa solicitud a la inspección. Cada centro, con un nuevo régimen horario, validado por el equipo directivo y por la inspección, podrá hacerlo de diversas formas. Los padres podrán acudir a los centros para tutorías, pero no los niños. “Tenemos que proteger a los colectivos de brecha digital, pensaremos las mejores formas para los que no tengan medios para estudiar online”.
En cuanto al retraso de las clases y a una posible recuperación una vez llegado el fin de curso, todavía no es el momento de decidir eso, ha dicho el consejero, quien ha destacado que no se van a prestar servicios como comedor y transporte y se restringen las convocatorias colectivas de puertas abiertas, “si no es estrictamente necesario”. No se retrasa el proceso de escolarización.
Así mismo, se han suspendido las prácticas en empresas de formación profesional.
“Viendo la evolución de otros países, podemos pensar que pueden ser más de 15 días pero no muchos meses, con lo que no contemplamos escenarios a largo plazo de cambios en oposiciones o EBAU”, ha dicho Cacho.
Más cancelaciones
Se cancelan también los eventos de asistencia masiva con aforos superiores a mil personas. En los inferiores, se debe reducir a un tercio, con lo que en los cines o discotecas sólo puede entrar un tercio y nunca menores. Esto implica la suspensión de las actividades en Riojaforum.
En todo caso quedan suspendidas las actividades dirigidas a público menor de edad, como Teatrea o eventos formativos de la Dirección General de Juventud.
Los servicios públicos de Biblioteca de La Rioja siguen abiertos, pero se cierra la sala de lectura. Sigue disponible el préstamo. El servicio cultural de día a día que ofrecen los museos de la comunidad se mantiene operativo, salvo actividades y eventos concretos que se realicen con menores de edad, que quedan suprimidos.
En el Instituto Riojano de la Juventud se ha suspendido la atención presencial en horario de mañana y se presta el servicio de información de forma telemática. “Una medida fundamental para reducir la transmisión y que estas medidas de contención sean útiles, es tener en cuenta que la interacción social de actividades grupales en espacios reducidos puede tener un impacto significativo”, ha dicho Cacho.