El tirón de Albert Rivera ha tenido su efecto en La Rioja. De ello se ha aprovechado Ciudadanos para ser la cuarta formación tanto en el Parlamento de La Rioja como en el Ayuntamiento de Logroño. Ya lo avisaba, cuando los porcentajes no eran definitivos, el coordinador de la formación en La Rioja, Jesús David García: “Nos metemos en todas las instituciones a las que nos hemos presentado”. Éxito rotundo. Ahí quedan los 4 diputados y los 4 ediles en la capital, además de varios concejales en algunas localidades, caso de Calahorra (2), Arnedo (1) y Villamediana (2).
Diego Ubis, el número uno para el Parlamento, evidenció la alegría que se respiraba en el Hotel Los Bracos: “Hoy por fin se puede decir que unas elecciones no las han ganado los partidos políticos, sino que hoy los que han ganado han sido los ciiudadanos riojanos”. No es para menos, ya que como cuarta fuerza política, con 4 representantes en el hemiciclo, con 17.138 votos y el 10,51%, para Ciudadanos se demuestra que “hay alternativa al bipartidismo” porque “hemos venido a quedarnos y vamos a luchar por el cambio porque va a llegar”.
Cuestionado, como era menester, ante posibles pactos el partido lo tenía claro y repitió el discurso que minutos antes había emitido Julián San Martín, otro de los triunfadores de la noche electoral. “No vamos a hacer pactos de legislatura” porque “estamos para cambiar las cosas”. Eso no quita para que “haya acuerdos puntuales” o para decidir qué votar: “No vamos a hablar de sí o de no o de abstenernos”. Por eso se remitió a línea roja que enmarca tres puntos claves: pacto anticorrupción; partidos con listas abiertas y primarias; así como auditorías de todos los contratos municipales y regionales y de las condiciones en las que se encuentran contratado el personal.
Asimismo, Diego Ubis -que estará acompañado en el Parlamento por Tomás Martínez, Luis David Vallejo y Rebeca Graje de la Torre- se mostró “muy satisfecho” ya que “pensábamos que iba a ser muy difícil”. Pero avisa que “va a ser duro”, que “es una cuestión de transmitir ilusión del proyecto, un proyecto responsable y coherente” de manera que “la ciudadanía quiere cambios” y “apostamos por ello al 100%”.
San Martín: “Hemos hecho historia”
Por su parte, Julián San Martín, candidato para el Ayuntamiento de Logroño, afirmó, con contundencia, sin euforia, comedido, pero con seguridad que “hemos hecho historia”. “El cambio -continuó- es una realidad en Logroño. Por primera vez hay una alternativa al bipartidsimo, ya que el PP ha perdido la mayoría absoluta y ese era uno de nuestros objetivos; lo hemos conseguido”. Insistía en que “hemos horadado el bipartidismo”, algo posible “gracias a nuestros afiliados”, a los que mimó diciendo que “es un orgullo trabajar con vosotros”, sobre todo porque “me costó mucho dar el paso. Lo hice y estoy orgulloso”.
Tanto San Martín como sus compañeros de partido y concejales en la nueva legislatura (Elvira González, María Luisa Alonso y Nazareth Quijano) “vamos a conseguir que Ciudadanos apoye la regeneación económica en Logroño”. Para ello, ratificó su intención de “no pactar en la legislatura”, como mucho “acuerdos puntuales”. En esta línea, remarcó que “no hemos ganado por lo que no vamos a entrar en el Gobierno. Que quede claro, no vamos a entrar en ningún Gobierno”. No en vano, recordó los tres puntos fundamentales para sentarse a dialogar. Una manera de hacer valer los 10.566 votos y el 14,07% de los votos obtenidos.
Sin duda, el toque emotivo de la noche lo puso el coordinador de Ciudadanos cuando al final de su plática, visiblemente emocionado, dijo que “es una pena que mi madre no pueda ver lo que hemos hecho”.