Coches de lujo para nuestros políticos

Rioja2

0

La crisis en el sector de la automoción -uno de los más afectados por la recesión económica junto con la construcción- no afecta a todas las marcas por igual. De hecho, la alemana Audi logró cerrar el ejercicio de 2008 con un aumento de sus beneficios de más del 30% con respecto a 2007. O lo que es lo mismo: 2.207 millones de euros de ganancias. ¿Podría ser una de las razones el fuerte tirón que Audi tiene entre los políticos españoles? Pocos son los delegados de gobierno, presidentes autonómicos o alcaldes que se resisten a contar con una berlina de la casa alemana en su parque móvil.

En La Rioja es uno de los preferidos de nuestros políticos. Y no es por su económico precio que no suele bajar de los 70.000 euros. El Gobierno regional cuenta con 25 coches oficiales, 22 de ellos pertenecen a la marca Audi.

El vehículo oficial del presidente, Pedro Sanz es un A8, 4.2 semiblindado adquirido hace cuatro años y cuyo precio fue 100.436 euros. El gasto de blindaje eleva sobremanera el presupuesto total del coche. Según un portal de internet (www.lasmalaslenguas.es) el A8 del Presidente tiene un interior de lujo ya que cuenta con fax incorporado y con televisión. El mantenimiento del vehículo alcanza los 2.300 euros al año.

Los otros 22 coches destinados al uso oficial de los consejeros del Gobierno de La Rioja son también de la marca Audi. Se trata de un modelo inferior al del presidente Sanz: Audi A6, cuyo coste por unidad es de 39.989 euros. Además, el parque móvil del Ejecutivo riojano contempla una monovolumen Chrysler modelo Gran Voyager adquirida recientemente y valorada en 51.278 euros. En total, durante esta legislatura, el Gobierno regional ha gastado 520.000 euros en adquirir 12 vehículos oficiales.

El Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, también utiliza un Audi para viajar. El modelo de su coche oficial es un A6 de tres años de antigüedad, al que se incorporan sistemas de seguridad. La Delegación del Gobierno en La Rioja asegura a Rioja2.com que desconoce el precio del A6 de Ulecia ya que forma parte del parque móvil del Estado y no está incluido en ninguna partida presupuestaria de la Delegación. El Ministerio del Interior renueva a la vez todo el parque móvil destinado a los vehículos oficiales de sus representantes en cada Autonomía. El chófer que lo conduce es un funcionario público.

A finales del año pasado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Logroño renovaba su parque móvil. El Consistorio se hizo con tres nuevos coches oficiales, dos turismos tipo berlina Mercedes E-289 CDI 4 Matic y una monovolumen, también de la marca Mercedes. El precio de los dos turismos era de 139.200 euros en total y el de la monovolumen de 69.000. El nuevo equipo municipal se deshizo de los anteriores vehículos oficiales heredados del ex alcalde Julio Revuelta -dos turismos Lancia Kappa- los cuales fueron enajenados por un precio de compra de 1.200 euros la unidad.

El Ayuntamiento de Logroño se hizo con los nuevos vehículos oficiales mediante el sistema de arredamiento por lo que en cuatro años pagará por los dos turismos y la monovolumen 1.450 euros /mes. El sistema de arrendamiento incluye el mantenimiento y el seguro de los vehículos por lo que a final de año suele ser más ventajoso que la compra total de los coches oficiales.

Los nuevos vehículos del Ayuntamiento contienen prestaciones de alta seguridad como control de estabilidad o medidas para localizar el vehículo más rapidamente en caso de accidente o siniestro. También incorporan prestaciones propias de alta gama como ordenador de viaje, radio con diez altavoces y apoya cabezas trasero abatible. Estos vehículos serán sustituidos por otros coches de una marca más barata según se ha acordado en el Plan de Austeridad aprobado por el Ayuntamiento a principios de este mes.

¿Son los políticos riojanos los que más gastan en vehículos oficiales? La respuesta depende con qué políticos se les compare. Recientemente, el periódico El Mundo publicaba una noticia titulada “Despilfarro público en plena recesión”. En esta noticia se explicaba que el Gobierno de Navarra había adquirido un A8 para el presidente Miguel Sanz por un valor de 360.000 euros si bien es cierto que los directores generales navarros van al trabajo en su propio vehículo aunque disponen de cinco Volkswagen Phaeton, valorados entre 52.000 y 61.000 cada uno.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón viaja en un Audi A8 cuyo arrendamiento durante cuatro años costará a las arcas públicas unos 591.624 euros.

Otros dirigentes políticos son más ahorradores. Es el caso del presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla que acude a los actos oficiales en taxi aunque posee su propio coche oficial: un Peugeot 607. El recién elegido presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, se comprometió a veder el coche oficial del anterior presidente, el socialista Emilio Pérez Touriño, el polémico A8 valorado en 480.000 euros y cambiarlo por un Citröen C6.