“Combatir la violencia contra las mujeres debe considerarse una cuestión de Estado, debe implicar al conjunto de la sociedad”. Así lo han afirmado las responsables de Comisiones Obreras de La Rioja, Marian Alcalde y Matilde Gómez, subrayando que“a las mujeres se nos acaba el tiempo, nos están matando”.
Ambas han analizado la situación de la violencia de género y han expuesto algunas propuestas para acabar con este “problema social” que tiene “graves consecuencias para el conjunto de la sociedad, con efectos perversos para las mujeres afectadas”.
En este punto, Alcalde ha apuntado que las víctimas “ven gravemente perjudicada su salud integral y su desarrollo personal, profesional, económico y laboral”, y en muchas casos “pierden su vida”. De hecho, ha señalado que en lo que va de año, han sido ya 39 las mujeres asesinadas por este tipo de violencia, a lo que ha unido otras cinco que están en investigación.
De las asesinadas, 13 únicamente habían presentado directamente denuncia, ya que para otras tres lo hizo gente de su entorno. En este caso, ha lamentado que “denunciar es difícil, si la mujer no tiene un entorno que reaccione, y que le apoye tanto emocional como económicamente”, así como que detrás “haya unas instituciones fuertemente comprometidas con recursos reales”.
Y es que, aunque ha habido avances, como el que supuso el Programa de Inserción Socio-Laboral de las víctimas de género, luego “este avance normativo no cuenta con recursos suficientes para su desarrollo y aplicación efectiva”. De hecho, también ha criticado que las políticas de austeridad han afectado a las acciones en favor de la lucha contra la violencia de género, hasta el punto de “paralizar” la actividad de algunos organismos como “el Observatorio Estatal de la Violencia contra la Mujer, el Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades y el Consejo Estatal de Participación de la Mujer”.
Ante ello, y por los déficit detectados en varios ámbitos, el sindicato ha propuesto que se trabaje para combatir la violencia de género desde el ámbito laboral y económico; el educativo; el sanitario; la publicidad y los medios de comunicación; así como desde los sistemas de atención y protección.
ENCUESTA IGUALDAD
Gómez, por su parte, ha indicado que el sindicato ha realizado una encuesta sobre cómo se ve la igualdad entre hombres y mujeres, lanzada a través de redes sociales y por correos electrónicos, en la que han participado 2.250 personas.
De la misma, se desprende que “es la educación recibida a través de conductas estereotipadas y a roles masculinos y femeninos, el hecho de este comportamiento machista”, siendo la “educación en igualdad una de las soluciones”.
Finalmente, reclaman para hacer efectiva la igualdad que se desarrollen políticas y leyes para lograr este hecho, siendo un aspecto importante donde incidir la conciliación de vida laboral y familiar.