Comienza a circular el nuevo billete de 50 euros

Rioja2

0

De todos los billetes, el de 50 euros es el más utilizado y, también el más falsificado. Precisamente por esta razón, mañana martes comenzará a circular una nueva versión más segura. De hecho los bancos centrales del eurosistema han decidido actualidad y mejorar los elementos que integran los medios de pago en efectivo.

Desde el 2013 se ha procedido a la paulatina introducción de los nuevos billetes emitidos bajo la denominación serie Europa, que convivirán con los de la primera serie hasta que la autoridad monetaria decida sobre su curso legal. Ese año se inició el lanzamiento de las nuevas unidades de papel de menor valor (5, 10 y 20 euros) y a partir del próximo martes, 4 de abril, le corresponderá el turno al billete de 50 euros. Para completar todas las modalidades en curso habrá que esperar a finales del 2018, fecha en la que circularán los nuevos papeles de 100 y 200 euros. No así el de 500, que ya no se renovará y dejará de imprimirse precisamente en esa fecha por considerarse un instrumento propicio para el fraude, si bien podrá seguir circulando de manera indefinida.

La nueva unidad de 50 mantiene el color anaranjado que la caracteriza y llegará a las billeteras de los ciudadanos como efectivo en los 19 países del arco comunitario que disponen de la moneda única. El Banco Central Europeo informa de que el billete de 50 es la denominación más utilizada. Cerca del 45 % de las unidades en curso, más de 8.000 millones, corresponden a este valor. También es el papel más falsificado desde que se incorporaron nuevos elementos de seguridad al billete azul de 20 euros, hasta entonces el más copiado.

Sobre las características del valor en efectivo más común en las carteras de los europeos, destaca que tanto las imágenes como los colores son más llamativos que los de la primera serie e incluyen un retrato de Europa que se corresponde con un personaje de la mitología griega.

Los ciudadanos dispondrán del nuevo billete el próximo martes, pero el BCE, a través de los bancos nacionales, ha hecho una amplia campaña informativa con vídeos y folletos.