A partir de hoy, 12 de diciembre, entran en funcionamiento dos nuevos servicios del Registro Civil de La Rioja. Por un lado, el servicio multicanal de cita previa. De esta forma, los ciudadanos podrán solicitar cita a través del número telefónico 900 700 333; en la página de Internet www.larioja.org/registrocivil; en la Oficina de Atención al Ciudadano de Logroño (C/. Capitán Cortés, 1, de 8.30 a 14.30 horas; y en todas las oficinas de Atención al Ciudadano de La Rioja). Este nuevo sistema asigna hora y día para acudir a Registro Civil lo que permite evitar colas y esperas innecesarias, optimiza la distribución de las personas en las instalaciones del Registro Civil y mejora la comodidad de los usuarios para que elijan cuándo y cómo prefieren acudir al mismo.
Precisamente, la otra novedad es la entrada en servicio de la página citada (www.larioja.org/registrocivil). La página web pretende acercar los servicios que presta al ciudadano ofreciendo información sobre los trámites a realizar, preguntas frecuentes, requisitos y documentación necesaria o modelos de solicitud. Todo ello en un de una forma clara y sencilla para facilitar el acceso a las secciones: matrimonio civil, nacimientos, nacionalidad, fe de vida y estado, defunción…
Mediante la implantación de ambos servicios el Gobierno regional pretende ofrecer mayor calidad en el servicio prestado a los ciudadanos, y de paso, optimizar los recursos humanos existentes, y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios allí destinados. También con este objetivo, se incorporó hace unos meses una persona más a dichas dependencias.
Cabe recordar que el Registro Civil es un servicio de gran utilidad pública, ya que a lo largo de nuestra vida los ciudadanos debemos acudir en diversas circunstancias (nacimiento, boda, fallecimiento…).
Con estos dos servicios el usuario llegará ya a las oficinas del Registro Civil informado sobre los trámites a realizar, los requisitos y documentación que necesita para llevarlos a cabo y, según la gestión a realizar, con día y hora previamente asignada, de manera que se conseguirá una mejora notable tanto en la atención al usuario como en la calidad y eficiencia del servicio ofrecido.
Por lo que respecta al presente ejercicio, en lo que va de año el Registro Civil (adscrito al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño) ha registrado, entre otros, los siguientes expedientes: 842 de nacionalidad; y 354 de otras materias. En cuanto a las inscripciones, se han formalizado las siguientes: nacimientos (1.730), defunciones (1.634), matrimonios (567) y tutelas (131).