Comienza el Curso de Verano ‘Filosofía en la ciudad en el IX Centenario’

Rioja2

0

El filósofo Pedro Insúa y el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, intervienen mañana, martes 21 de julio, en el Curso de Verano ‘Filosofía en la ciudad en el IX Centenario’ con sendas conferencias sobre ‘La idea de ciudad en el Nuevo Mundo’ y ‘La ciudad de Santo Domingo, hoy’, respectivamente, en el Centro Cultural Ibercaja de Santo Domingo, c/Pinar nº 47.

Esta actividad se enmarca dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja en 2009, que cuenta, en total, con 27 actividades patrocinadas por el Santander y otras cincuenta entidades colaboradoras.

En su sexta edición, el curso de verano de filosofía se dedica a la Filosofía en la ciudad en el IX Centenario de Santo Domingo de la Calzada. Está dirigido por Pedro Santana, director del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja. Está organizado por la Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y la Fundación Gustavo Bueno.

La ciudad es para algunos la realidad humana (y también filosófica) por excelencia: la filosofía, se dice, nació y sólo pudo nacer en ella. Sin embargo, los enfoques categoriales, científicos –sin duda imprescindibles– pretenden en ocasiones constituir y agotar el conocimiento posible sobre esa realidad de referencia.

El objetivo del curso es el tratamiento desde la perspectiva crítica de la filosofía de asuntos de interés mundano o académico. Por ello, los cursos combinan el rigor y el método del tratamiento académico de las materias tratadas con la atención al interés de un público más amplio.

En lo que se refiere a esta edición del curso, se trata de ofrecer las líneas de análisis principales de la idea de ciudad y de los conceptos que se interconectan a través de la misma y que son correlativos de las diferentes disciplinas que se cruzan en el estudio de la misma: arquitectura, urbanismo, historia, sociología, etc. La perspectiva del curso es mostrar cómo la crítica a esos enfoques es ya una crítica filosófica que halla su tesis central en los límites de los mismos: una teoría de la ciudad ha de ser una teoría filosófica.