El Gobierno de La Rioja ha comenzado el pago de las ayudas al alquiler de vivienda correspondientes a los primeros cuatro meses del año por importe de 903.039 euros. Esta medida tiene por objeto facilitar a las familias el acceso a una vivienda digna y adecuada, con especial atención a los colectivos prioritarios.
La convocatoria para 2019 y 2020 se resolvió con la concesión de 2.217 ayudas para un total de 5.532 beneficiarios con un presupuesto de 7 millones de euros para ambos ejercicios con el propósito de reducir el esfuerzo económico para afrontar el pago de la renta del domicilio.
Esta línea de ayudas contempla mayores porcentajes de ayuda para mayores de 65 años, jóvenes, familias numerosas o con personas con discapacidad, dependientes, afectados por desahucios, víctimas de la violencia de género o en riesgo de exclusión social.
Esta convocatoria de ayudas, al amparo del Plan de Vivienda 2018-2021, ha establecido por primera vez dos programas de ayuda. En primer lugar, uno de carácter general y, en segundo término, otro específico para los jóvenes para favorecer su emancipación familiar. En el primer caso, se han concedido 1.351 ayudas y en el segundo 866.
Mayores de 65 años y jóvenes reciben una ayuda del 50% de la renta del alquiler de su vivienda; los demás colectivos prioritarios obtienen un porcentaje del 31%, mientras el resto de beneficiaros se les concede un 25%.
Presentación próximos justificantes
A partir de este primer pago, los beneficiarios deberán presentar los próximos justificantes del 1 al 15 de los meses de junio, agosto, octubre y diciembre de 2019 y febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre de 2020. El abono de las ayudas tendrá, por tanto, una periodicidad bimensual.
La documentación se presentará en la sede de la Dirección General de Urbanismo y Vivienda (C/ Marqués de Murrieta, 76, ala oeste), en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano o a través de la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).