La veda de caza menor en La Rioja comenzará el domingo, día doce, con unas quince mil licencias, aunque, en algunos cotos, se retrasará la apertura unas semanas hasta el final de la vendimia, explicaron fuentes de la Federación riojana de caza.
Se prevé una buena temporada en general para la perdiz, que ha criado bien en los campos riojanos, aparentemente en un número menor a otros años; la liebre se encuentra en una situación más “limitada” de ejemplares; mientras que el conejo es más numeroso, como demuestran los daños que ha causado en los cultivos de algunas zonas de la región.
Los cazadores podrán salir a los cotos, hasta el 29 de enero de 2009, los jueves, los domingos y los días festivos, hasta las tres de la tarde, en los terrenos sujetos a la normativa del Plan Técnico uno, la mayor parte de la comunidad autónoma de La Rioja.
Aunque en general los cupos establecidos serán de cuatro piezas en conjunto, con un máximo de dos liebres, en las capturas también puede haber normas específicas en cada sociedad, con arreglo a la población cinegética de cada coto.
El número de licencias, según los datos de Federación, sigue una tendencia a la baja en La Rioja, desde 2004, cuando se instauró la figura del “carné” de cazador para los nuevos deportistas.
Así, desde este fin de semana estará abierta en La Rioja la temporada de caza al completo, ya que la caza mayor comenzó el pasado fin de semana con una previsión de muchas capturas, dada la sobrepoblación de algunas especies como el corzo.
También se ha constatado la existencia de una amplia población de jabalíes en los montes riojanos, por lo que se ha dado ya autorización para que se realicen más 750 batidas.