Comienza la nueva legislatura

Rioja2

0

Esta mañana comienza la novena legislatura de la democracia en España. La principal incógnita es saber si el PSOE conseguirá los apoyos suficientes para lograr que José Bono y Javier Rojo sean elegidos presidentes del Congreso y del Senado.

En la sesión oficial de apertura de esta nueva legislatura deberán acreditarse los 350 diputados elegidos en las pasadas elecciones legislativas, así como la mayoría de los senadores, 254, en total. El PSOE ha confirmado que cederá los dos puestos que le corresponden en la mesa del Congreso.

El PSOE ha confirmado que cederá los dos puestos que le corresponden en la mesa del Congreso. Previamente deberá estar constituida la Mesa de Edad por el diputado de mayor edad, acompañado por dos secretarias, que son, como establece el Reglamento de la Cámara Baja, los parlamentarios más jóvenes.

El diputado electo del PP Juan Manuel Albendea ejercerá hoy de presidente de la Mesa de Edad, ya que nació en junio de 1937, por lo que tiene 70 años. Las secretarias serán las parlamentarias socialistas Sara García y Miriam Muñoz, ambas de 26 años de edad.

En el Senado, la Mesa de Edad la presidirá Manuel Fraga, que tiene 85 años y contará con cuatro Secretarías representadas por los senadores más jóvenes, que son: Patricia Hernández, Francisco Jiménez Araya, Ana Sánchez y Judith Alberich.

La Mesa de Edad, que se formará hoy mismo, justo en el comienzo de la sesión, se encargará de dar lectura al decreto de disolución de las Cortes y de la lista de diputados electos para, acto seguido, proceder a la ordenación de las votaciones.

Primero se votará al presidente del Congreso, el cual precisará de la mayoría absoluta de los votos (176) para ser designado en primera votación. Cada parlamentario habrá de introducir en una urna una papeleta con el nombre del candidato, que de momento sólo es el propuesto por el PSOE, José Bono. De no lograr la mayoría necesaria, se repetirá la votación y entonces sólo se requerirá mayoría simple para ser elegido presidente.

Tras el presidente, los diputados elegirán a los cuatro vicepresidentes; todavía deberán elegirse en una tercera votación los titulares de las cuatro secretarías de la Mesa de la Cámara, por el mismo procedimiento de introducción en una urna de los nombres de los candidatos.

Una vez elegidos, los nuevos miembros de la Mesa ocuparán sus puestos en el hemiciclo y prestarán juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, con el presidente en primer lugar. Después los harán los demás diputados electos por orden alfabético, adquiriendo así la condición plena de parlamentarios.

Es tradición que, antes de levantar la sesión, el nuevo presidente de las Cortes pronuncie un discurso.

Después, previsiblemente se traslade al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la constitución de la Cámara y de la relación de representantes de las fuerzas políticas con las que Don Juan Carlos se reunirá para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno. Lo mismo hará el presidente del Senado.

El desarrollo de la sesión en la Cámara Alta para la elección de su presidente y los miembros de la Mesa será similar.

Tanto los diputados como los senadores elegidos en las urnas el pasado 9 de marzo, así como los senadores de designación autonómica, han dispuesto de un plazo de 19 días para obtener su acta parlamentaria.

La última diputada en cumplir el trámite ha sido la diputada socialista catalana Elisenda Malaret.