La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Comienzan las catas de vino y cine

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Después del éxito de la propuesta que comenzó el año pasado de las catas de vino y literatura, este año el programa de 'El Rioja y los 5 sentidos' prevé hacer un nuevo maridaje con otra rama del arte, el cine. Esta actividad la han denominado 'Sonrisas sin lágrimas' y es que las escenas de películas que se han elegido para probar los diferentes vinos se tratan de comedias. “Las lágrimas se quedarán en la copa de vino”, ha apuntado el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore.

Está previsto catar cinco vinos de la bodega institucional de La Grajera y proyectar escenas de películas que evoquen la sensación que ese vino en concreto nos transmita. Así, el blanco reserva 2002 maridará con 'El guateque', de Blake Edwards con Peter Sellers, el reserva de 2004 de las variedades graciano y mazuelo con 'La Huella', con Michael Caine y Lawrence Oliver, el varietal criado en roble francés con 'El cochecito', de Marco Ferreri con Pepe Isbert y guión de Rafael Azcona y el tinto 2006 en botella de Borgoña con 'Lío en Río' de Stanley Donen.

A modo de ejemplo nos han dado un vino blanco. El enólogo, Gonzalo Gonzalo, ha pedido a los presentes que utilizan su nariz y nos ha explicado que tenía un aroma a iglesia, a antiguo, a elegante. Cuando lo hemos probarlo Gonzalo nos ha transmitido la sensación que había quedado en su paladar, que es que era un vino seco.

Diego Solloa ha justificado la escena de la película que se iba a proyectar a continuación, que se trata de 'Siete Ocasiones' de Buster Keaton. Como evoca antigüedad ha elegido una película de los inicios del cine y como se trata de comedias estaba entre Chaplin y Keaton. Como la sensación final que te deja ese vino es que es seco no ha tenido ninguna duda: Keaton, el hombre imperturbable. En la escena de la película aparece Keaton en una iglesia, ya que tiene que encontrar esposa ese mismo día para heredar y como un socio suyo ha puesto un anuncio, empiezan a aparecer mujeres vestidas de novia que vienen desde todas las partes de la ciudad.

Este año se repiten las catas de literatura y el humor con el vino, que serán dos. Una se celebró el pasado lunes 7 de septiembre y la otra tendrá lugar en la Biblioteca de La Rioja el día 14 de septiembre a las 20 horas. En ellas se marida el vino con fragmentos literarios que relataron las bondades del vino: desde obras de Shakespeare hasta chascarrillos populares.