Los primeros voluntarios para colaborar en el desarrollo de las actividades de 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca' han iniciado hoy su formación en Alfaro. La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha inaugurado en el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro la primera sesión formativa del curso que ha tratado los recursos turísticos de Alfaro y las buenas prácticas en la atención al turista. Más de 90 personas, vecinos de Alfaro, participarán como voluntarios en la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca', que se celebrará en la colegiata de San Miguel entre el 8 de abril y el 12 de octubre organizada por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja.
La formación se centrará en los recursos culturales, artísticos, históricos y naturales de Alfaro, así como técnicas para la atención a los visitantes. María Carmen Fernández, educadora de adultos, es la encargada de los aspectos históricos, mientras que Marian Ojeda, Responsable de la Oficina de Turismo de La Rioja, y Violeta García, Responsable de Producto y Receptivo de La Rioja Turismo, se ocuparán de los aspectos más directamente ligados a la atención de los visitantes.
Además, educadores ambientales de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial trasladarán a los voluntarios aspectos relacionados con los recursos naturales de Alfaro y, en concreto, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro.
Los voluntarios, de todas las edades y colectivos, se ocuparán de dar apoyo logístico a las actividades complementarias que van a tener lugar con ocasión del desarrollo de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca', entre el 8 de abril y el 12 de octubre. Los voluntarios también acompañarán en visitas guiadas por la ciudad y enclaves naturales.
El voluntariado, fórmula ya utilizada por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial durante el Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada con gran éxito, contará con la colaboración de 'la Caixa' que financiará el equipamiento de los voluntarios.
La formación, iniciada hoy, se desarrolla en el Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro (situado en la Plaza de España) con el siguiente horario, 14 y 15 de marzo: 17.00 a 19.00 horas; 16 de marzo: 9.30 a 12.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas; 17 de marzo: Visita a los Sotos del Ebro mañana y tarde; 21 de marzo: 9.30 a 12.30 horas y de 18.30 a 21.30 horas.
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial prevé organizar otro curso de formación para los estudiantes que quieran sumarse al voluntariado al finalizar el curso académico.
Con motivo de exposición 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca', organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, se han desarrollado otras actividades formativas. Los días 24 y 25 de el sector hostelero alfareño contó con la experiencia de los hermanos Echapresto, de 'La Venta de Moncalvillo', y Ventura Martínez, de Chef Nino, en un curso con el objetivo de completar la formación gastronómica y de coctelería de los profesionales de bares y restaurantes de cara a mejorar la calidad y variedad de su oferta y de su servicio ante la afluencia turística que se prevé con motivo de la exposición.
El 21 de febrero y el 7 de marzo, Lola Cedrés, experta en escaparatismo, mostró a los comerciantes de Alfaro cómo vestir de barroco los escaparates durante 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca'.