Es una escena habitual en las comidas y las cenas de Navidad. Niños pegados a los móviles incapaces de mantener una conversación o de levantar sus ojos de la pantalla. Conseguir que se aparten de sus teléfonos, tablets o videojuegos parece misión imposible. Por ello, varios expertos han elaborado una lista con 10 consejos para evitar que nuestros hijos se pasen el día enganchados, como recoge El Mundo.
Una de las recomendaciones más importantes es dejar los móviles fuera de la mesa y respetar la hora de la comida o la cena como un momento para conversar con la familia. Eso sí, hay que dar ejemplo y los padres tampoco deberían pasarse el día mirando el móvil. También se debería pactar un horario para los mayores de 12 años y para los menores, establecer un tiempo máximo al día.
Además, hay que evitar hacer regalos relacionados con las nuevas tecnologías o, al menos, esperar al día de Reyes para dárselos. Como alternativa, se pueden proponer juegos de mesa en familia, que impliquen a toda la casa. También se puede montar una sesión de cine. .
Otro de los consejos es interactuar fuera del WhatsApp, proponiendo a los niños que pasen menos tiempo hablando con sus amigos por teléfono y más físicamente. Pueden invitarlos a casa a merendar o a jugar. Así mismo, se puede implicar a los niños en la preparación de las fiestas, montando el belén o el árbol juntos o preparando la comida. También pueden preparar la casa para la llegada de los Reyes Magos, ayudando en las labores del hogar.
Salir a la calle es una buena alternativa, visitando mercados y exposiciones o acudiendo a un campamento o una ludoteca navideña.