Cuando se tiene una piel seca y sensible, evitar el baño o ducha con agua excesivamente caliente, es una forma de cuidar la capa protectora de la piel. Además, los expertos recomiendan emplear prendas de algodón (no sintéticas) e intentar mantener un nivel adecuado de humedad en el hogar, ya que las calefacciones, aires acondicionados, etc., resecan el ambiente y, por tanto, la piel.
En realidad, 'piel sensible' no es un término médico, sino una forma coloquial de describir la piel de las personas que experimentan tirantez, enrojecimiento y descamación.
Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los factores externos que pueden provocar mayor sensibilidad de la piel son el clima seco y frío, la excesiva exposición al sol, la aplicación de productos que pueden irritar o que pueden producir alergias, estrés y algunos alimentos y plantas, entre otros. Además, las personas con piel seca tienden a tener la piel más sensible.
La piel de los niños y de los ancianos suele ser más sensible, en el primer caso por la falta de madurez de las estructuras de la piel, y en el segundo por la atrofia secundaria al envejecimiento.
El tratamiento de la piel sensible pasa en muchas ocasiones por evitar determinados productos que irritan o producen alergia, aunque en otras ocasiones se requiere un tratamiento específico en función de la causa. No puede decirse que los cosméticos con conservantes agravan el problema en todos los casos, dependen de la piel. Ingredientes como el Aloe Vera sirven para refrescar.
AGENTES ESPECÍFICOS
Ahora, la compañía Bayer HealthCare lanza una emulsión en gel especialmente formulada para la higiene y cuidado diario de la piel seca y sensible.
Su formulación contiene lípidos fisiológicos para favorecer la restauración de la barrera protectora cutánea; vitamina F, que devuelve la flexibilidad y elasticidad a la piel; y pro-vitamina B5 que, aplicada sobre la piel, se absorbe rápidamente transformándose en vitamina B5, acelerando el proceso natural de regeneración y favoreciendo su hidratación. No contiene jabón y su pH es igual al de la piel, por lo que la limpia en profundidad sin agredirla.
Gracias al efecto barrera de los lípidos no fisiológicos, detiene la pérdida de agua transepidérmica, y la glicerina y glicina que contiene aportan sustancias naturales con poder hidratante que mantienen el equilibrio acuoso de la piel, proporcionando una hidratación activa y duradera. La glicina, además, alivia de forma inmediata el picor típico de la piel seca y sensible.
Bepanthol es un producto hipoalergénico, sin conservantes ni colorantes, que presenta una excelente tolerancia. Este nuevo lanzamiento completa la gama de productos Bepanthol, la línea de Bayer HealthCare para el cuidado de la piel que incluye la Línea de Cuidado Corporal, la Línea de Cuidado de la Piel del Bebé, y la Línea de Cuidado Especial de la Piel.