Se acerca Reyes y toca escoger regalos. Para los más pequeños, el regalo estrella son los juguetes, pero, más allá de los juegos de moda, es importante que los padres apuesten por el juguete más adecuado a la edad y gustos del niño. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una serie de recomendaciones para saber elegir bien. Es fundamental que escojamos juguetes seguros.
Para ello, hay que tener cuidado con los juguetes que lleven piezas pequeñas, cordones o elementos inflamables o cortantes, pero también con los juguetes con conexión a Internet, como robots controlados en remoto. Y es que estos juguetes pueden plantear serios problemas de privacidad y seguridad.
Las claves para acertar con los juguetes y no excederse
Decálogo de seguridad
- 1. Elige el juguete adecuado a la edad del niño, y evita que los más pequeños usen los de los mayores.
- 2. Lee las advertencias de seguridad y los consejos de uso: lo más seguro, sobre todo cuando son pequeños, es que juegeun bajo la supervisión de un adulto (y pocas cosas hay más divertidas que jugar con los papás).
- 3. El último grito son los tecnojuguetes, pero tienen indudables peligros para la seguridad y privacidad de nuestros hijos: cualquier desaprensivo podría “hackear” el juguete
- 4. Las piezas pequeñas son uno de los riesgos más comunes, sobre todo para los niños de menos de 3 años, que suelen llevarse todo a la boca. En un juguete seguro y adecuado a su edad, el tamaño de las piezas está regulado para prevenir el riesgo de asfixia.
- 5. Si son para niños pequeños, no compres juguetes con cintas o cordones largos.
- 6. Un juguete frágil, que se quiebre fácilmente, una vez roto, puede presentar puntas afiladas.
- 7. Los juguetes que sean muy duros y tengan elementos protuberantes pueden dañar a un niño pequeño.
- 8. Si el juguete lleva pilas es importante comprobar que el compartimento de las pilas es difícil de abrir. Si son recargables, lee bien las indicaciones de seguridad.
- 9. Patines, monopatines, bicicletas... son un gran regalo, entre los preferidos de muchos niños, pero deben ir acompañados de un equipo de seguridad (casco, rodilleras...): asegúrate de que pide a los Reyes Magos el kit completo.
- 10. Diversos estudios han demostrado que se venden productos para niños (por ejemplo, tapices de puzzle, pinturas) que incluyen en su composición sustancias tóxicas, como los ftalatos: cuidado, porque se los llevan a la boca.
A cada edad, su juguete
La OCU también ha establecido una serie de recomendaciones para elegir los juguetes en función de la edad del niño.
Cuando son bebés, lo mejor es optar por juguetes que estimulen al máximo la coordinación, la afectividad y el equilibrio.
En niños hasta los dos años se deben estimular las actividades manuales y corporales. Son adecuados los juguetes de encajar y montar piezas juegos para realizar actividades básicas, los libros con figuras, coches grandes de empujar, cubos y palas de playa, que pueden utilizarse en el parque o en cualquier otro lugar al aire libre.
Entre 2 y 3 años: A esta edad son muy adecuados los libros con muchas ilustraciones, que ayudan a descubrir el nombre de las cosas y a saciar su curiosidad, así como los rompecabezas simples, las pelotas, los instrumentos musicales de juguete, como batería, guitarra, piano, tambor, trompeta o flauta; los cochecitos y las muñecas.
De 3 a 4 años: Buenas opciones de juegos para niños de estas edades son el dominó, los libros y cuadernos para colorear, los rompecabezas, los juegos de piezas encajables, los muñecos a los que se les puede vestir y desvestir e incluso la primera bicicleta o los primeros patines, siempre vigilando sus primeros pasos con ellos.
De 4 a 5 años: A estas edades los juguetes ideales son los muñecos, los peluches, las marionetas, las tiendas de miniatura con dinero de mentira, los juguetes teledirigidos, los trenes eléctricos...
Entre los 5 y 7 años: Pelotas de goma, las cuerdas, el bingo, los juegos de magia, las casas de muñecas, los libros, rompecabezas algo más complejos, los puzles y los juegos de memoria.
Para niños entre 7 y 9 años: Los juegos con niveles progresivos de dificultad permiten estimular la creatividad de los niños y una progresión de su raciocinio. Con estas edades les van bien también las colecciones de cromos, los patines o los monopatines.
A partir de los 10 años: los juguetes más habituales entonces son los juegos de mesa, los de experimentos científicos, las acuarelas, la plastilina, los juegos para toda la familia, que fomentan la interacción; o las miniaturas coleccionables.