La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Cómo evitar el robo en nuestros domicilios durante el verano

Rioja2

0

Como en años anteriores, la Policía Nacional quiere recordar que, la época estival es la preferida por los especialistas en robos en domicilios para desarrollar su actividad delictiva, ya que, muchas viviendas quedan vacías y sin vigilancia durante el disfrute de nuestras vacaciones.

Si no quieres verte sorprendido a tu regreso de vacaciones y prevenir que tu vivienda pueda ser asaltada, basta con seguir diez sencillos consejos aportados por la Policía Nacional, basados en su larga experiencia en la prevención e investigación de estos, recogidos en la campaña preventiva 'Mi casa a salvo', del Ministerio del Interior, siendo difundida a través de los principales medios de comunicación y en las principales redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube), mediante los enlaces MiCasaAsalvo.es y www.Micasaasalvo.com.

Normalmente, suelen afectar más a propiedades cercanas a las principales vías de salida, aunque también pueden darse en los centros urbanos, siendo objetivo preferente las viviendas situadas en las últimas plantas más que en las bajas. En nuestro edificio, debemos observar si hay personas extrañas a él, merodeando o subiendo y bajando las escaleras sin motivo aparente, más aun si llevan mochilas o bolsas de deporte.

Igualmente, debemos tener en cuenta el bloqueo excesivo del ascensor en los últimos pisos, pueden que lo hayan hecho los autores, con la finalidad de detectar la presencia de algún vecino. Prestar atención en la puerta de entrada a nuestra vivienda o la del vecino, si detectamos alguna marca a modo de pequeño papel o plástico pegado o incrustado entre la puerta y el marco, si es así avisar a la policía.

La manera más común de acceder a nuestro domicilio es forzando la cerradura mediante fractura por apalancamiento, aunque últimamente es muy utilizado el método 'bumping' para determinados tipos de cerraduras, por lo que es siempre más conveniente tener instalada dos cerraduras en nuestra puerta. En los pisos bajos, también suelen acceder por las ventanas, por lo que es conveniente su aseguramiento.

Sigue estos diez sencillos consejos y conseguirás mantener tu casa a salvo y ayudar a que tus vecinos no puedan ser víctima de este tipo de delitos:

1. EVITAR COMENTAR, tus planes de vacaciones, sobre todo en las redes sociales o en lugares públicos (bares o cafeterías).

2. Si tienes objetos o documentos de valor, GUARDALOS EN LUGAR SEGURO antes de iniciar el viaje, no utilices lugares habituales o previsibles.

3. Si vas a estar fuera unos días: REVISAR QUE LAS PUERTAS Y VENTANAS ESTEN BIEN CERRADAS.

4. QUE TU VIVIENDA PAREZCA HABITADA, es un buen medio disuasorio.

5. Contar con la colaboración de familiares o del “buen vecino” con el fin de que RECOJAN NUESTRO CORREO DEL BUZÓN y VIGILEN LA CASA, los cuales deben de tener nuestro número de teléfono para poder avisarnos en casos urgentes o de necesidad.

6. NO ABRIR LA PUERTA DEL PORTAL A DESCONOCIDOS, comprometemos nuestra seguridad y la de los demás.

7. SI OBSERVAMOS ALGO SOSPECHOSO, anotar los detalles que podamos y avisar inmediatamente a la Policía, ya que es primordial una rápida reacción, ya que se atienden todas las llamadas auque sean falsas alarmas.

8. La COLABORACION CIUDADANA es fundamental ya que contribuye a la SEGURIDAD DE TODOS.

9. Si encontramos nuestra vivienda “forzada”, tratar de NO PONERNOS NEVIOSOS Y NO TOCAR NADA, avisar a la Policía que ellos nos informaran de los pasos a seguir.

10. Si al llegar a tu domicilio notas que alguien está dentro, EVITA RIESGOS, no le hagas frente, pide la ayuda de algún vecino y avisa a la Policía.

Finalmente, si decides no irte de vacaciones y observas alguien o algo extraño en tu edificio que te haga sentir sospechas, avisa inmediatamente a la Policía.