Cómo no quedarse atrapado en un ascensor

Rioja2

0

Casi todos los días usamos un ascensor o una escalera mecánica y nunca nos han explicado cómo evitar accidentes. La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) ha editado dos cómics con recomendaciones sobre cómo viajar seguro.

Se trata de una serie de consejos sencillos para incrementar la seguridad como, por ejemplo, situarse al fondo de la cabina, llevar las mascotas atadas, no forzar las puertas o no pulsar más de un botón a la vez. Otro de los consejos es comprobar que la cabina se detiene al mismo nivel que el suelo, ya que con ello se evitan la mayoría de accidentes por caída.

Asimismo, recuerda que en caso de atrapamiento es importante mantener la calma, no intentar forzar las puertas, no golpear la botonera y esperar a que acuda el servicio técnico. Habitualmente los ascensores tienen un número de teléfono de emergencias escrito en la cabina. Los más modernos tienen un sistema de telealarma que realiza una llamada telefónica para que inmediatamente acuda el servicio de rescate. Además, FEEDA asegura que los ascensores están suficientemente ventilados, por lo que nunca falta el oxígeno.

El cómic insiste en la importancia de no sobrecargar el ascensor, dar la alarma en caso de que la puerta se abra al vacío, no fumar y recubrir el suelo y las paredes de la cabina cuando se realicen obras en el edificio.

USO DE LAS ESCALERAS MECÁNICAS

Junto a este manual, FEEDA ha editado la Guía de Buenas Prácticas en el Uso de Escaleras Mecánicas. Las escaleras mecánicas y los andenes móviles son los únicos medios de transporte público donde el usuario está en permanente contacto y proximidad con las partes fijas y móviles de la instalación, lo que supone una exposición continua a riesgos como caída en altura, movimientos incontrolados y bruscos, cambios de velocidad tanto al entrar y salir o si se produce una frenada.

Cabe destacar que, en el caso de las escaleras mecánicas, es habitual utilizarlas mal. Por ejemplo, siempre hay que ir agarrado al pasamanos y esto no se suele cumplir. También hay que llevar a los niños pequeños en brazos y si se lleva ropa larga o vaporosa como una falda o un fular, es necesario llevarlo cogido para que no se enganche con alguna pieza. Otra de la recomendaciones incide en tener mucho cuidado con chanclas y sandalias para que no se queden atrapadas, y con ellas el pie, entre los peldaños. Tampoco se debe ir cargado con paquetes o maletas. Además se debe ir mirando en el sentido de la marcha y nunca hacia atrás.

CASI 10.000 ASCENSORES EN LA RIOJA

España cuenta, aproximadamente, con poco más de 1 millón de ascensores, lo que supone el parque más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo. Aproximadamente el 50% de los ascensores tienen más de 20 años. En La Rioja hay 9.397 ascensores, según los últimos datos de 2015 facilitados por la Consejería de Industria.

Aunque el ascensor es el medio de transporte más seguro, 1 de cada 2 ascensores no ofrece los mismos estándares de seguridad que los nuevos. Lo deseable es que todos los ascensores sean igual de seguros, independientemente de la fecha en que hayan sido instalados.

Por otro lado, se estima que hay unas 15.000 escaleras y andenes móviles, aunque no hay un registro oficial, ya que no están sujetas a ninguna legislación. La mayoría se encuentran en edificios públicos, aeropuertos o centros comerciales.

Según las estimaciones hay más de 8 millones de usuarios de escaleras al día y cada 2,76 días toda la población española ha viajado, al menos una vez, en una escalera mecánica, o lo que es lo mismo, cada español utiliza 132 escaleras mecánicas al año. Sólo en los metros de Madrid, Barcelona y Bilbao se registran más de 1.000 millones de viajeros el año.

FEEDA considera que se debería legislar para contar con una ITC (Instrucción Técnica Complementaria) que regule los plazos en los que llevar a cabo las revisiones de mantenimiento; las inspecciones periódicas obligatorias, que aseguren el correcto estado de la instalación; y que las empresas mantenedoras estén homologadas y sus técnicos tengan la formación adecuada.