La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Cómo prevenir recaídas en la depresión

Rioja2

0

Los especialistas en Psiquiatría consideran que “el diagnóstico, el tratamiento y la evolución de la depresión debe enfocarse actualmente como una enfermedad a medio y largo plazo, y no como una enfermedad a corto plazo, como si sólo tratáramos un único episodio depresivo”, asegura Miquel Roca, coordinador de la Unidad de Psiquiatría del hospital Juan March en Palma de Mallorca, y moderador del simposio ‘Nuevos objetivos en la depresión a largo plazo“ celebrado en Granada durante la Conferencia Temática sobre depresión organizada por la Asociación Mundial de Psiquiatría y la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA).

Lo mismo opina Javier García Campayo, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y uno de los ponentes en el simposio: “Hasta hace poco, se pensaba que con los tratamientos que teníamos, podíamos reducir la sintomatología de la depresión y que esto era suficiente pero, en la actualidad, tanto los especialistas como los pacientes, buscamos la remisión o recuperación total, es decir, que el paciente sea capaz de recuperar su actividad normal”. Para conseguir esta recuperación, subraya este especialista, “es indispensable prolongar el tratamiento mucho más tiempo del que se pensaba hasta ahora. Antes, los tratamientos eran de cuatro, seis o doce meses como máximo, para buscar la pronta recuperación del paciente, pero los estudios han demostrado que los pacientes cuando mejoran tienen la tendencia de abandonar la medicación, o los profesionales de suprimirla, por lo que al cabo de unos años estos pacientes recaen”.

Según García-Campayo, a los cinco años de haber sufrido un primer episodio de depresión, la mitad de los pacientes habrá recaído. De éstos, la probabilidad de que vuelvan a tener otro episodio es de un 70%, y si han sufrido tres o más, la posibilidad de una recurrencia aumenta hasta el 90%. Por tanto, según este especialista, “para los pacientes que tienen un episodio y al cabo de varios años sufren otro nuevo, lo recomendable serían tratamientos de, al menos, tres o cuatro años. Y si vuelve a presentar otro episodio más, entonces nos planteamos la posibilidad de hacer un tratamiento de por vida”.

Con el fin de establecer la mejor estrategia para el tratamiento a largo plazo de la depresión, recientemente se publicó un Documento de Consenso elaborado por un grupo de especialistas en Psiquiatría, con el aval de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, entidad que agrupa a la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. En palabras del doctor Roca, “hasta el momento, los estudios con los que contábamos analizaban los tratamientos a corto plazo, pero en la actualidad, ya disponemos de resultados a medio y largo plazo, que han sido recogidos en este Consenso, y que ponen de manifiesto los beneficios de tratar la depresión como una enfermedad crónica”. “Por tanto -asegura el especialista-, como se refleja en este documento, el tratamiento agudo de la enfermedad, el llamado episodio depresivo en las clasificaciones internacionales, apenas constituye el inicio de una intervención terapéutica que en numerosos casos va a durar largos años y que tendrá una evolución compleja”.

Entre estos estudios de tratamiento a largo plazo, el doctor García Campayo destaca los resultados del Estudio PREVENT, el primero de sus características, que ha demostrado que el tratamiento prolongado -durante dos años- con un antidepresivo disminuye significativamente el riesgo de aparición de un nuevo episodio depresivo. Estos resultados, según el especialista, “nos muestran por un lado que los pacientes con trastorno depresivo mayor deben continuar el tratamiento antidepresivo de mantenimiento para prevenir la recurrencia; y por otro, indica que el tratamiento antidepresivo que fue eficaz en las fases aguda y de continuación, debe usarse en la fase de mantenimiento y a la misma dosis que se utilizó en esas primeras fases”.