El primer bloque del segundo 'cara a cara' que esta noche mantuvieron los candidatos del PP y del PSOE a la Presidencia, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, se centró en una discusión acerca de si el contenido de la primera pregunta que el primero dirigió al segundo durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de la legislatura fue o no económica.
En esa sesión parlamentaria, que tuvo lugar el 12 de mayo de 2004, el presidente del PP quiso conocer la opinión del jefe del Ejecutivo sobre sus primeros días al frente del Gobierno. “¿Cómo valora usted sus primeros días de Gobierno”, le preguntó, según se recoge en las actas del Congreso de los Diputados.
A continuación, transcribimos la intervención de Mariano Rajoy en ese debate:
“Es encomiable su espíritu autocrítico, señor presidente. No seré yo quien le contradiga. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Sólo quiero animarle a que dé un paso más en algunos temas. Usted ha hablado de sus compromisos electorales. Eso que usted llama a veces hacerhonor a la palabra dada. El problema es que a veces es difícil saber cuál es su palabra y la de su Gobierno. Porque en temas como el IVA, la financiación autonómica -de la que preguntó el señor Durán-, la privatización de Televisión, los 100 euros, el mando único, el cálculo de las pensiones, el control de los imames, en todosestos temas y otros muchos hay muchas palabras. Y está bien que tenga usted compromiso a la palabra dada, pero debía dar un paso más y es tener una sola palabra, porque si no es muy fácil, señor presidente. Además, con eso, se evitaría usted la generación de incertidumbres y de inseguridad, que creo que no es buena en ningún Gobierno.
“Habla usted también del diálogo. A mí me parece bien y le animo a que dé un paso más, es decir, a que lo practique. Hay dos temas en concreto que me parecen muy importantes: el Plan Hidrológico Nacional y la Ley de Calidad de la Educación. Le invito a que dialogue. El talante es asimismo un tema muy importante y yo le apoyo. También le animo en esto a que dé usted un paso más. Tiene una colosal oportunidad si dice usted aquí que va a cumplir lo que hoy ha aprobado el Senado y que significó su primera derrota parlamentaria,esto es que la Ley de Educación no se va a reformar. Espero que se comprometa”.
“Ha hablado usted de los temas europeos. En el talante, dé un paso más. Sigan ustedes con el talante, pero a ser posible acompañado de una mayor eficacia, para que no le pase lo que le pasó a la ministra de Agricultura y que espero que no le pase al señor Moratinos cuandose negocie la Constitución europea. Ha hablado usted de renovación democrática. Yo estoy a favor. Pero dé un paso más. Nombre mejor que cuando nombró al director del Centro Nacional de Inteligencia o quecuando nombró al fiscal general del Estado, que no pasó por aquí a someterse al examen previo de idoneidad que recoge su programa electoral”.