Un nuevo estudio publicado en la revista 'Archives of Dermatology' confirma la utilidad de los grupos de apoyo en internet, en este caso para los pacientes con psoriasis.
“La psoriasis afecta actualmente a un porcentaje que oscila entre el 0,6 y el 4,8 por ciento de la población mundial”, escriben los investigadores. Además de los síntomas que se manifiestan en la piel y las articulaciones, la enfermedad mina la economía y el bienestar social, emocional y sexual de quienes la padecen. Se calcula que el 10 por ciento de los enfermos ha tenido alguna vez ideaciones suicidas (un índice incluso más elevado que el de los pacientes con cáncer). “En consecuencia -razonan- es crucial proporcionar atención psicológica a estas personas”.
Varios expertos del Centro de Salud del Hospital General de Massachusetts (Boston, Estados Unidos) evaluaron las ventajas de usar recursos para pacientes con psoriasis en internet. Los resultados se obtuvieron a partir de la información de 260 voluntarios.
Los pacientes eran en su mayoría de raza blanca (75,7 por ciento), mujeres (60,4 por ciento) y titulados universitarios (84,3 por ciento). Un total de 188 participantes (73,7) padecía psoriasis moderada o grave, y 206 (79,9 por ciento) consideraban que su estado de salud general era medio o bueno.
La disponibilidad de recursos se citó como razón fundamental para recurrir a las páginas de apoyo en internet. También se mencionaba el atractivo de encontrar buenos consejos y la falta de de vergüenza cuando hay que tratar asuntos personales. Tres cuartas partes de los encuestados consideraban muy importante el anonimato para acudir a estos sitios. Casi la mitad de los participantes se sentía mejor por estar en la red, y el 41 por ciento aseguraba que experimentaba un alivio de los síntomas desde su adhesión al grupo.
“Aunque los grupos de apoyo en internet están aún en sus inicios, han logrado una audiencia fiel y creciente”, indican los autores.