Con los deberes hechos

Rioja2

0

Intensidad defensiva, paradas de Kappelín -hasta 19 para firmar un 45% de efectividad-, velocidad, fluidez y goles. Con esta dinámica, el Naturhouse La Rioja no se dejó sorprender por segundo año consecutivo en casa del Ángel Ximénez Avia de Puente Genil para superarle por 24 a 34. Triunfo, dos puntos más para seguir escalando en la tabla y mentalizado para confirmar el liderato europeo en tierras noruegas. Era casi imposible que si los franjivinos mostraban su mejor versión que los cordobeses tuvieran alguna opción. Y desde el arranque se pudo comprobar.

Del 1-0 se pasó al 1-5 a los 8 minutos y después a un claro 2-9 al cuarto de hora. Quince minutos en los que Kappelin fue un auténtico muro para los locales. La solidez defensiva de los riojanos -y eso que Garabaya no saltó a la pista- ayudó, pero sin la aportación del meta sueco la confianza que se vio en ataque quizá no hubiera sido posible. En esta fase, Rocas y Muñoz, este último desde los 7 metros, confirmaron que los franjivinos habían aprendido la lección de hace un año y que querían romper el partido cuanto antes.

Hasta el 4-12, minuto 20, no se vio equilibrio. Momento que aprovechó Puente Genil para equiparar fuerzas, para apoyarse en su meta Oliva y empezar a ver portería ante Kappelin. En el intercambio de golpes el Naturhouse descuido su faceta defensiva y permitió 7 goles en poco menos de 10 minutos. Como la respuesta en la otra parte de la pista era más o menos continua, las diferencias incluso siguieron aumentando hasta la máxima, 10-18, segundos antes de alcanzar el descanso con 11-18.

Puente Genil apretó en la reanudación. Lo hizo porque Oliva adquirió algo de protagonismo y con un parcial de 2-0 -pudo ser más amplio de no remediarlo Kappelin- en más de 6 minutos, hasta que Miguel Sánchez-Migallón rompió la inercia positiva de los locales, 13-19. De todos formas, se atisbaban un cambio de discurso. El conjunto anfitrión había dado un paso adelante con la intención de meterse en el choque y ver si los visitantes, algo más relajados, se despistaban y tenían esas típicas pájaras que tanto les penalizan.

Sin embargo, el Naturhouse estaba decidido a no dejarse llevar. Así lo reflejaba el marcador con el 15-22 y el posterior 18-24, minuto 44. Pero la exclusión de Peciña y un 3-0 en unos instantes hicieron creer a Puente Genil en algo más que dar un susto. Pero tras un penalti a favor de los visitantes, muy protestado por los locales, y la exclusión de Revin, minuto 49, regresó la tranquilidad a los pupilos de Jota González, que encadenando seis ataques positivos recondujeron el marcador para escaparse de manera definitiva, 23-30 en el minuto 54.

Se podía esperar que el Naturhouse aflojara, pero como se le dice a Kappelin que no pare. Mientras el sueco seguía haciendo de las suyas ante un ya apagado Puente Genil, el conjunto riojano iba engordando el electrónico y la diferencia hasta una máxima de 11 tantos, 23-34, que finalmente se quedó en el 24-34. En este último tramo del encuentro, Ángel Fernández, como siempre, supo moverse como pez en el agua para explotar su velocidad.

Ahora, tras haber hecho los deberes, los riojanos ya son segundos en Asobal con 12 puntos, aunque con un partido menos que Granollers (12) y Ademar (11), que juegan entre ellos este sábado. Es decir, que la jornada va a ser positiva, suceda lo que suceda. Sin embargo, el cuadro franjivino no estará pendiente de ese enfrentamiento ya que buscará en tierras noruegas, ante el Elverum, confirmar su liderato en la EHF Velux Champions League tras su derrota ante el Metalurg.

FICHA TÉCNICA

Ángel Ximénez Avia de Puente Genil: Oliva (p), Cuenca (2), Castro, Curro Muñoz, Revin, Rudovic (2) y Paraja, siete inicial, De Hita (ps), Tomás Moreira (4), Mario Porras (1), Nacho Moya (6), Bujalance (1) Josic (3) y Mekaru (5, 2p).

Naturhouse La Rioja: Kappelin (p), Langaro (2), Cacheda (2), Luisfe (2), Peciña (1), Rocas (5) y Miguel Sánchez Migallón (3), siete inicial, Aguinagalde (ps), Garcíandia (1), Vigo, Ángel Fernández (5), Sanad (1), Montoro (1), Muñoz (6, 5p) y Molina (5).

Parciales cada cinco minutos: 1-2, 2-5, 2-9, 4-12, 9-14 y 11-18 (descanso) 13-18, 15-20, 19-24, 22-26, 23-30 y 24-34 (final).

Árbitros: Carlos Luque Cabrejas e Ignacio Pascual Sánchez, que excluyeron al local Revin (min. 49), así como a los visitantes Miguel Sánchez Migallón (min. 16), Vigo (min. 38) y Peciña (min. 44).