Concentración para exigir el derecho a una vivienda digna

Rioja2

0

Alrededor de medio centenar de personas han secundado en Logroño la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja para exigir una Ley de Vivienda “que no se quede en papel mojado” y “que garantice realmente el derecho a una vivienda digna, asequible, accesible y adecuada como derecho subjetivo”.

La cita, que ha mantenido todas las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus, ha sido a las 12,00 horas frente a la Delegación de Gobierno regional y en ella el portavoz de la Plataforma, Pedro Pablo Rodríguez Pinillos, ha afirmado que salen a la calle “para presionar al Gobierno” para que se garantice este derecho.

Además, ha criticado, “el PSOE es muy proclive a asumir los 'lobbies' financieros para hacer una ley a su medida pero no podemos consentir que sea así ni que los 'lobbies' dicten las leyes del país. Se debe reconocer este derecho y que se garantice de manera efectiva poniendo más dinero público a políticas públicas de vivienda”.

Según afirman desde PAH Rioja, “tras años de absoluta vulneración de este derecho humano, debemos remarcar que la nueva Ley será papel mojado si no protege y garantiza de manera efectiva este derecho en todo el territorio”.

Ante ello, lamentan, “no podemos dejar escapar la oportunidad que brinda la elaboración de la primera ley estatal en la materia para conseguir un avance histórico en la cobertura de este derecho fundamental”.

PAH Rioja explica que “llevamos demasiados años sufriendo a quien pone sus beneficios privados por encima de la vida y salud de millones de personas. Es el momento de que las Administraciones públicas asuman su responsabilidad y cumplan con su deber de proteger y garantizar un derecho humano que es básico para asegurar la integridad física, la dignidad, el acceso a otros derechos fundamentales y el desarrollo personal que todos nos merecemos”.

Por ello, prosiguen, “unimos fuerzas” para lanzar una campaña estatal de movilización ciudadana y conseguir que la Ley por el Derecho a la Vivienda incluya como mínimo estas 8 medidas de aplicación directa en todo el territorio:

  1. La ley debe garantizar “el derecho a una vivienda digna, asequible, accesible y adecuada como derecho subjetivo”.
  2. Stop desahucios de personas vulnerables sin alternativa.
  3. Asegurar y ampliar el parque público de alquiler social.
  4. Regulación estatal de alquileres a precios adecuados a los salarios de la población.
  5. Garantizar los suministros básicos.
  6. Garantizar una segunda oportunidad efectiva para los hogares con deudas hipotecarias.
  7. Ampliación presupuestaria para vivienda social y políticas sociales de vivienda.
  8. Participación activa de la población en toda la política de vivienda y urbanismo.