Concéntrico incorporará nuevas ubicaciones en septiembre

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Del 2 al 5 de septiembre, Concéntrico 07 nos invitará a recorrer la ciudad de Logroño a través de 18 instalaciones (de las que 15 están construidas con madera de Garnica), una exposición, encuentros y actividades con el deseo de que reflexionemos sobre el ámbito urbano y la ciudad, sobre el espacio público y los lugares de convivencia -más si cabe ahora en este momento de la pandemia- con el foco puesto en la sostenibilidad de materiales y procesos.

Nuevos espacios, nuevas actividades y nuevos retos para el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, que reunirá en los primeros días del mes de septiembre a más de 50 arquitectos, diseñadores y artistas procedentes de 15 países y nos planteará sugerentes propuestas e ideas para que recorramos la ciudad y descubramos la conexión entre plazas, calles, patios, espacios ocultos que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos en nuestro día a día. De esa manera, Concéntrico logrará establecer un diálogo entre la ciudad, su patrimonio y la arquitectura.

La séptima edición del Festival ampliará su foco tradicional en el Centro Histórico y lo conectará con espacios que permitirán crear nuevas aproximaciones al entorno urbano, espacios que por su valor patrimonial, urbanístico, espacial e histórico forman parte del recorrido propuesto a los visitantes. A los espacios ya habituales, se suman el barrio de La Villanueva, la Plaza del Ayuntamiento, la nueva Estación Intermodal, el renovado patio del Museo de La Rioja y, de forma destacada, el Parque del Ebro donde se ubicarán tres propuestas. Estas nuevas localizaciones son un ejemplo claro de los objetivos de Concéntrico, un proyecto en escucha constante que evoluciona para seguir planteando debates que pongan mirada en la propia ciudad.

Además, se recuperan otras localizaciones como el pasaje de la Chimenea, la Biblioteca de La Rioja, el Museo Würth La Rioja o Casa Farias - Cáritas con intervenciones y actividades.

El objetivo de Concéntrico es intervenir esos lugares sim­bólicos y reinterpretarlos por los diferentes equipos de arquitectura y diseño que realizan, con sus intervencio­nes, un proyecto específico para cada localización. De este modo se evidencia la íntima relación que existe entre la arquitectura contemporánea y su capacidad transformadora de la vida de las personas, además de inventar nuevos lugares propios y proyectar una idea sobre la ciudad.

El carácter urbano del Festival va ligado a los pro­cesos sostenibles. Así queda reflejado en las nuevas localizaciones, seleccionadas por su alto valor paisajís­tico y ecológico, que buscan fortalecer la relación con el espacio natural del río Ebro, el patrimonio y la historia del contexto. Espacios como Viña Lanciano o las nuevas ubicaciones en el río son un ejemplo. La gestión de los proyectos está enfocada a la reuti­lización y reciclaje de las intervenciones. Es importante también el material base que se emplea para las instalaciones, madera de Garnica, que juega un rol fundamental en la economía circular, puesto que es renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable. Esa filosofía se extiende este año a la señalización, programas y exposiciones con material sostenible.

Acción Cultural Española

Además, este año Concéntrico profundiza en su relación con Acción Cultural Española, que participa en el Festival desde 2016. Gracias a un nuevo marco de colaboración, viajarán a Logroño representantes de diferentes entidades internacionales, referentes en el ámbito de la arquitectura, para compartir su visión sobre el sector y establecer un diálogo directo con el conocimiento producido en Logroño. Entre ellos estarán:

Florian Strob, Investigador asociado a la direc­ción de Bauhaus Dessau Foundation (Alemania)

José Esparza, Executive Director - Chief Curator Storefront for Art and Architecture (Estados Unidos)

Iker Gil, Director de MAS Context (Estados Unidos)

Pihla Meskanen, Directora de Arkki (Finlandia)

Manuel Henriques - Carolina Vicente, Director y Productora de Trienal de Lisboa (Portugal)

Participarán en una actividad conjunta programada para el 3 de septiembre en Logroño. También se celebrarán dos encuentros digitales el 14 y el 21 de septiembre asociados a la Bienal de Chicago, Exhibit Columbus o Mextropoli.

Vocación Internacional

La vocación internacional del Festival y el prestigio que ha adquirido dentro y fuera de nuestras fronteras han permitido que en esta edición se sumen nuevas instituciones y empresas. Concéntrico está organizado Javier Peña Ibáñez con la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja.

Cuenta con Garnica, Bode­gas LAN y ADER como colaboradores principales. El festival cuenta con el apoyo de más de 30 institu­ciones y entidades nacionales e internacionales como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Acción Cultural Española, Goethe-Institut Madrid, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Instituto Polaco de Cultura, Centro Checo, Institut français, Istituto Italiano di Cultura, Instituto Cultural Rumano, Embajada de Hungría, Embajada de Suiza, Instituto de México en España y Logroño Inte­gración del Ferrocarril.

Suma la colaboración de entidades y empresas como Construcciones Calleja, Cerámica Sampedro, Cristale­ría Ruiz, FERCAM, Pinturas Matías Jadraque, R6 Living, Taubman College of Architecture and Urban Planning - University of Michigan

Concéntrico contará este año como escuela invitada, además de la ESDIR, con la École Supérieure de Design de Troyes en Francia.

Asimismo, y tras la exitosa acogida que tuvo el año pasado la itinerancia de intervenciones en Madrid, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Arquitectura y Agenda Urbana, en esta edición se volverá a plantear el traslado de algunas de las instalaciones para que se puedan ver también en la capital.

Las líneas de colaboración con grandes firmas culturales permitirán igualmente la puesta en marcha de un programa sobre arquitectura y ciudad con Matadero Madrid.

EQUIPOS PARTICIPANTES EN CONCÉNTRICO 07

44 flavours / Un Paisaje topográfico pintado / Alemania

La Villanueva. En colaboración con Goethe - Institut Madrid

Los integrantes de 44 flavours han analizado con la visión de un grafitero o skater el aparcamiento de La Villanueva donde plantean un proyecto que devuelva a este espacio optimismo, ilusión, vida y color. Para ello plantean un punto de encuentro que sirva para distintos usos a personas de perfiles diferentes desde un escritor a un patinador.

Lanza Atelier / 1973-2021 / México

Plaza del Ayuntamiento. En colaboración con la Embajada de México

La actuación de Lanza Atelier en la Plaza del Ayuntamiento es un homenaje a Moneo, poniendo en valor las características de la Plaza como un punto de encuentro y de permeabilidad en un año muy complicado para todo el mundo como consecuencia de la pandemia. Plantean a través de tres grandes círculos de 20, 30 y 40 metros de diámetro y 44 cm de altura y un banco donde poder sentarse puntos de encuentro donde se podrán realizar actividades. Los círculos exprimirán los pasos bajo los soportales propiciando un flujo de personas por el centro de la plaza.

Laurent Martin / Árbol / Francia

Gran Vía. En colaboración con el Institut Français

Martin utilizará en su proyecto más de 150 tableros de Garnica en desuso en una intervención en la que abogará por la sostenibilidad y el reciclaje. A través de un gran árbol caído llamará nuestra atención sobre la situación pandémica actual o el cambio climático.

Matteo Ghidoni - Enrico Dusi / La cúpula / Italia

Plaza del Mercado. En colaboración con el Istituto Italiano di Cultura

Ghidoni y Dusi nos ofrecen un diálogo entre lo cívico y lo divino a través de una monumental cúpula frente al retablo que da acceso la concatedral de La Redonda que estará abierta para acoger rituales cívicos. Al mismo tiempo ofrecerá sombra y trasladará una escala monumental al espacio público para ampliar y relacionar los ámbitos desde la sorpresa.

VAPAA Collective / 39186 Habitaciones Vacías / Finlandia

Casa Farias. En colaboración con el Instituto Iberoamericano de Finlandia

Desde 1970, el 68% de los vertebrados de la tie­rra se ha extinguido. Nuestras ciudades se construyen sin tener en cuenta las necesidades de las especies no humanas. Nos gusta visitar la naturaleza, pero no vivimos entre ella. Esta propuesta nos invita a reflexionar sobre esa situación y para ello creará en los jardines de Casa Farias un hotel con decenas de cavidades para que habiten los insectos poliniza­dores y que después del Festival los ciudadanos se podrán llevar a sus balcones.

Radu Abraham / Conversación sin palabras / Rumanía

Plaza del Revellín. En colaboración con el Instituto Cultural Rumano

Abraham creará un punto de encuentro y conversación a través de una instalación -resultado de su trabajo sobre la escultura y los objetos de uso cotidiano- que girará en torno a su pieza central, una lámpara, acorde a la arquitectura de la Plaza y que a través de la luz y sus características invite al viandante a detenerse y permanecer a disfrutar del entorno.

Paradigma Ariadné / Cabaña de San Bartolomé / Hungría

Plaza de San Bartolomé. En colaboración con la Embajada de Hungría

Con una cabaña primitiva donde se combina la madera y el pergamino, los integrantes de Paradigma Ariadné rendirán homenaje a San Bartolomé, su martirio y recordarán al mismo tiempo que las fachadas de las iglesias servían a través de sus imágenes y escrituras en símbolos de información.

Aleksandra Wasilkowska / Monumento a las Hermanas de la Revolución / Polonia

Patio del COAR. En colaboración con el Instituto Cultural Polaco

Wasilkowska reivindica a través de este monumento el papel de todas aquellas mujeres pioneras en el mundo de la arquitectura, una profesión que se asentó sobre proyectos referenciados por hombres. A través de un antimonumento simbolizará el fin del dominio masculino en la historia de la arquitectura.

Herrmann & Coufal / Lea / República Checa

Biblioteca de La Rioja. En colaboración con el Centro Checo

Esta propuesta está planteada como un taller, visibilizando las virtudes del diseño, la toma de decisiones y el ámbito colectivo de las ciudades, en el que el visitante podrá crear sus propias mesas o bancos siguiendo unas instrucciones, lo que conocemos como bricolaje. Creaciones que se quedarán en el Patio de la Biblioteca durante el festival y después se podrán llevar a casa.

SpY / Eclipse / España

Logroño Integración del Ferrocarril

Una esfera negra de 16 metros de diámetro se ubicará en el óculo central de la estación intermodal de Logroño simulando un eclipse. Los óculos en su origen arquitectónico tenían fun­ciones de ventana o paso de luz. Etimoló­gicamente, proceden del latín “ochulos” que significa “ojo”.

Palma + Hanghar / Tipos de Espacios / México - España /

Pasaje de la Chimenea en Portales. En colaboración con Taubman College of Architecture and Urban Planning - University of Michigan

Esta intervención se construirá con ladrillo y permitirá devolver a este rincón su condición de espacio construido consolidando las fachadas y otorgando al conjunto de la tabacalera su unidad original. El interior se articula a través de la concatenación de una serie de estancias cuadradas de 3,6 x 3,6 metros que conforman una procesión espacial de pasillos y habitaciones de carácter doméstico reconstruyendo así el vacío del pasaje.

Horizonte / La vida de después

Patio Museo de La Rioja

El Patio del Museo acogerá una gran pérgola que permitirá crear un espacio de sombra en este rincón creando un ambiente natural en este patio renovado recientemente.

Equipos por Convocatoria

Sauermartins + Mauricio Méndez / Brasil – Bolivia

Plaza Escuelas de Trevijano. Pabellón del Festival

La propuesta reconoce la plaza, los equipamientos públicos de que dispone y su escultura y propone una intervención relacionada con este contexto específico. Para ello plantea formas geométricas, dos piezas que se complementan: una barra y un círculo. El círculo aparece como punto de encuentro, en este caso con el árbol en el centro. Ese elemento circular no toca el suelo, se eleva y flota sobre la plaza. La barra intercepta y soporta el círculo generando una apertura que servirá como una gran superficie vertical para exposiciones y señalización del festival. Al mismo tiempo el plan lineal de la barra generará un telón de fondo para la escultura de los caminantes. Su tamaño permitirá acoger y recibir al público que se acerque a los recorridos y a las actividades que se celebren en ese punto porque gracias a su diseño permitirá la celebración de presentaciones, encuentros o charlas.

Chavarri Estudio / La contemplación de un límite / Chile

Paseo del Ebro junto a la Casa de las Ciencias

Homenaje al límite, un término definido como una frontera, el término de algo y el inicio de otra cosa, una línea imaginaria que separa dos elementos. Una orilla también se puede entender como un límite que en el caso del río está determinado por el ancho de su cauce; por tanto, algo que en la mente es una frontera abstracta, en la realidad cobra un espesor y una distancia entre ambas orillas. El espesor del río nos invita a preguntarnos qué sucede entremedio y cómo se compone la otra orilla. Y es precisamente el espacio vacío entre la Casa de las Ciencias y la orilla del río con sus 55 metros de longitud y 6 de ancho, el lugar idóneo para contemplar la línea imaginaria. Se creará un mueble a modo de silla, con una sombrilla de playa que invitará al transeúnte a detenerse, subir y cambiar su percepción del entorno y contemplar el límite abstracto entre las dos orillas del Ebro.

Vivian Rotie + Pablo Saiz del Rio / Support your local land­scape / Cuba - España

Viña Lanciano Bodegas LAN

Recrea “un cartel, un anuncio, un aviso” mirando a los restos del Puente Mantible en este enclave único no solo para el cultivo de la vid, sino también para la coexistencia de multitud de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y variedades de flora de ribera de río. La idea plantea una gran piedra tallada como parte activa de la instalación y como pieza arqueológica tras la intervención. Los creadores apelan a lo imaginario, al espectáculo, a las campañas de comunicación y escapismo gráficas con una idea que reivindica la evocación del paisaje.

P + S Estudio de Arquitectura / Circum / España

Parque del Ebro junto al Puente de Hierro. Segundo premio en anterior edición

A través de la utilización de la madera de una forma muy natural crean una estructura en forma de círculo generando un espacio en cuyo interior pueden suceder cosas. La idea es abrir un debate sobre los espacios cerrados y al mismo tiempo transformar un espacio público en un espacio social junto al río.

Equipos de Escuelas invitadas

Escuela Superior de Diseño de La Rioja / Nerea Illana – Guillermo Botella / Intermedio

Jardines Esdir

La pandemia nos ha hecho valorar los exteriores. Con esa reflexión y con la idea de abrir la escuela a la ciudad plantean una plataforma desde la escalera principal sobre el jardín hasta el Paseo de Dax. De esa manera crean un nuevo reco­rrido para salir y entrar a la escuela, un espacio intermedio entre escuela y ciu­dad, entre alumnado y ciudadanía, entre interior y exterior.

École Supérieure de Design de Troyes / Soucoupe Populaire Plato Popular /Francia

Parque del Ebro junto a la Chimenea

Acondicionarán una estructura con soporte de banco alrededor de la chimenea que permita a jóvenes y mayores, a gentes diferentes, encontrar un punto común donde crear y compartir alianzas. El último día del festival habrá música y otras actividades.