Concéntrico ha desarrollado un proceso pedagógico y de co-diseño que amplía la duración del festival a través del pensamiento y la didáctica a los que se han sumado más de 1000 personas, entre docentes y alumnado, del IES Batalla de Clavijo, CEIP Las Gaunas y IES Sagasta.
Dentro del componente social en el que Concéntrico ha profundizado en esta edición, las propuestas de algunos autores han dialogado con varios centros educativos para que permanezcan en su entorno o patios una vez finalizado el Festival.
Todos los niveles educativos, desde infantil y primaria hasta bachillerato y formación profesional, están involucrados en el desarrollo de las intervenciones del Festival junto a los autores de cada proyecto: Recetas Urbanas, Studio Ossidiana y Hollmén Reuter Sandman.
Estas intervenciones desestacionalizan las propuestas de Concéntrico ya que se amplía el trabajo a través de los procesos compartidos. En algunos casos permanecerán hasta el mes de agosto, como las Casas para pájaros que facilitan la anidación durante toda la estación o, de forma indefinida, en el patio escolar en el caso de los areneros de Studio Ossidiana.
Los proyectos se llevan a cabo con la colaboración de la red de arte y escuela PLANEA, una iniciativa de la Fundación Daniel y Nina Carasso, y el Gobierno de La Rioja a través del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE).
El jardín de las intersecciones
Studio Ossidiana – Plaza San Bartolomé
Una de estas experiencias se lleva a cabo con la intervención del Studio Ossidiana, que habita la plaza de San Bartolomé para luego pasar al colegio Las Gaunas, centro de infantil y primaria donde se están desarrollando procesos de diseño con el alumnado. Durante dos semanas de este mes de abril el profesorado lleva a cabo distintas actividades utilizando la instalación como vehículo para hablar de territorio y pigmentos (los areneros incorporan distintas tierras de La Rioja) y también de ciudad ya que el proyecto basa su arquitectura en el patrimonio local (castillos, almenas, ventanas…).
La rebelión del Crazy Army
Recetas Urbanas – Entorno IES Batalla de Clavijo
En la misma línea, el proyecto de Recetas Urbanas (Santiago Cirugeda y Alice Attout) en el entorno del IES Batalla de Clavijo ha sumado a todos los niveles de bachillerato en una estrategia colectiva que propone “asaltar” el centro desde el exterior a través de pasarelas, caballos de Troya, torres móviles, tirolinas… Estas construcciones colectivas serán coordinadas por técnicos, profesores y diferentes asesores que colaborarán en el proceso y en el montaje, incluyendo además a algunos miembros de la Asociación Lakalle que, aunque con sede en Vallecas, se acercarán para colaborar en esta experiencia. Así los adolescentes, se convierten en actores principales y plantean maneras alternativas de usar los espacios públicos en conexión con el “Batalla”.
Casas para pájaros
Hollmén Reuter Sandman – Glorieta del Doctor Zubía
El estudio de arquitectura finlandés incorpora la sensibilidad por el entorno, los materiales y el paisaje para rehabitar La Glorieta, el parque central de la ciudad. Un análisis del lugar, junto con la investigación de especies con ornitólogos locales, da como resultado una intervención que incorpora 24 cajas para pájaros donde recuperar las aves que migran a partir de marzo. El IES Sagasta y su alumnado de Biología estudiará las especies de pájaros y murciélago más frecuentes en la Glorieta: mediante fichas de cada una, observaciones, toma de fotografías, en una estrategia para entender y cuidar el entorno de los centros escolares.
Espacios y Educación
Entre las diversas actividades en las intervenciones y en los centros, se propone las Conversaciones en torno a Espacios y Educación, CRIE y Red Planea junto a centros educativos de La Rioja con:
Sofía Coca, ZEMOS98 / PLANEA, red de arte y escuela
Cristina Alba, Cotidiana SCA cooperativa de arquitectas
Alicia Bernardos, IES Menéndez Pelayo (Getafe)
Fecha: 27 de abril de 2023
Horario: 19:00 horas
Lugar: Salón de actos de Esdir