La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha presidido por primera vez la celebración del Día de La Rioja desde el patio herrerriano del Monasterio de Yuso, en San Millán de La Rioja.
Intentando contener las lágrimas y visiblemente emocionada, ha pronunciado un discurso institucional marcado por la pandemia del coronavirus. Ha recordado a las personas mayores, que a lo largo de la Historia se han preocupado siempre “de sacar adelante”.
“Estamos, de nuevo, en ”salir adelante“ y ahora nos toca a nosotros” , ha dicho la presidenta. “Estamos en volver a revalorizar esa vida, que nos une y nos sustenta, y responderemos a quien nos pregunte en un futuro que circunstancias como las que atravesamos en 2020 son las que de verdad ponen a prueba el sentimiento, la constitución y la cohesión de una Comunidad”.
“La Rioja es y será cada uno de sus nombres y apellidos. Su recuerdo será siempre nuestro mapa. Cuando nos pregunten en el futuro, responderemos que en cada Día de La Rioja los celebramos a ellas y a ellos”, ha dicho en memoria de todas las víctimas de la enfermedad Covid-19.
“La Covid-19 no nos ha doblegado en nuestros compromisos”, ha defendido Andreu. En este sentido, ha asegurado mantener el compromiso de crear una sociedad más justa: “con más progreso económico, más igualdad, más igualdad entre hombres y mujeres, más oportunidades para nuestros jóvenes, defensa de lo público o mayor atención a la sostenibilidad amenazada”.
“El Gobierno de La Rioja sera el primero en evaluar los errores”
La presidenta de La Rioja ha admitido que “la percepción de la magnitud de los errores cometidos por quienes han tenido que gestionar un problema es siempre directamente proporcional a la magnitud del propio problema. Somos conscientes de ello. Es una ”ley“. Y la asumimos”.
Por eso, se ha comprometido que su Gobierno será “el primero en evaluar los errores cometidos”, de os que extraerán “conclusiones rigurosas, invirtiéndolas en un autoanálisis que nos conduzca a evitarlos en el futuro”.
“A quien nos pregunte en el futuro, les contaremos que rendimos honores y tributo a quienes literalmente les debemos la vida. A sabiendas de que no será nunca un agradecimiento suficiente”, ha afirmado la presidenta de La Rioja en su primer discurso del Día de La Rioja, justo antes de recordar y pedir un aplauso como los que cada día a las 8 de la tarde.